El Ayuntamiento acomete la reparación de las tejas y cubiertas del cementerio de Toledo
La concejal de Parques, Jardines y Cementerio Municipal de Toledo, Marta Medina, ha supervisado ayer miércoles la evolución de los trabajos que el Ayuntamiento acomete en el Cementerio Municipal.
Los trabajos se centran en el retejado y la limpieza de cubiertas, según las reglas de la buena construcción y la reglamentación aplicable. Las obras cuentan con la supervisión del arquitecto Javier Rojo y servirán para solventar el deterioro del entablamento y los paños de teja que, en algún caso, han llegado a provocar goteras y humedades en este emplazamiento.
El presupuesto de ejecución asciende a 28.446,4 euros y la intervención incluye la vivienda camposanteros, el osario, la vivienda del capellán y conserje, y el acceso porticado, si bien la actuación se completará próximamente con otro proyecto que incluirá la cubierta del almacén principal del camposanto.
Según consta en el proyecto arquitectónico, la intervención pretende la sustitución y retejado de tejas deterioradas y rotas así como solucionar las filtraciones por goteras si bien «en ningún caso esta intervención modifica la fisonomía ni altera ningún aspecto constructivo de fachadas, limitándose al saneado, refuerzo y retejado de las cubiertas», tal y como ha mantenido Marta Medina.
Los trabajos a realizar contemplan el desmontaje de tejas árabes en paños daños con recuperación y acopio, el desmontaje y la sustitución de enripiado de madera en mal estado, el retejado de paños de cubierta con teja recuperada y el aporte de tejas de derribo y la limpieza general de cubiertas.