El promotor del futuro tanatorio de Sants es un agente afecto a Ocaso, que actúa al margen de la aseguradora
El Ayuntamiento de Barcelona, con su alcaldesa al frente, apoyan la entrada de un nuevo operador privado que construya un tanatorio en el barrio de Sants de la Ciudad Condal.
El lugar elegido para su ubicación es el antiguo Happy Park en la Fábrica modernista Germans Climent, en la calle Comtes de Bell-lloc, 76-79, donde se pretende abrir el referido tanatorio con cuatro salas de vela en unos 1.000 metros cuadrados.
Después de que el Consistorio otorgase la licencia a la Funeraria San Ricardo, de nueva creación, y que promueve la familia de inmobiliarios Almirall, parece ser que la promotora del proyecto del tanatorio no es la aseguradora OCASO, se trata de un agente afecto a OCASO, que por cuenta propia y sin participación de la aseguradora levantará el futuro tanatorio.
El promotor es Enric Albiol, que tiene su mercantil en la calle Pau Claris 159 de Barcelona, actualmente es su hijo Alejandro Albiol Almirall quien regenta la actividad.
Puestos en contacto con la aseguradora OCASO nos ha manifestado que no tienen “ninguna relación con la Funeraria San Ricardo ni tampoco con la inmobiliaria Almirall”, e insisten en dejar claro que, “OCASO no es accionista ni está vinculada con el proyecto del tanatorio de Sants”.
Ada Colau quiere abrir la puerta a una cuarto operador privado en la ciudad, y parece ser que la Funeraria San Ricardo colma sus expectativas. Actualmente en Barcelona están la empresas, Serveis Funerais de Barcelona (Mémora), Áltima e Interfunerarias, esta última con poca presencia, y parece ser que muy pronto lo hará Funeraria San Ricardo.
SESIÓN INFORMATIVA
El Gobierno municipal de Barcelona en Comú y PSC han convocado para el lunes una sesión informativa donde darán a conocer a los asistentes en qué consiste el proyecto del nuevo equipamiento funerario. BComú no tendrá nada fácil explicar a los asistentes cómo se puede defender la necesidad de que Barcelona tenga una funeraria pública, y ahora un año y medio después, defender todo lo contrario, la entrada de otra funeraria privada.
El concejal del distrito, Marc Serra, acompañado por la empresa promotora, explicarán con detalle los pormenores del proyecto y también responderán a las preguntas que quieran formularles.
El acto se celebrará el próximo lunes 24, a las 18:00 horas en el centro cívico Cotxeres de Sants, (C/ Sants, 79). Responsables de Ayuntamiento han colocado por toda la zona de influencia múltiples carteles, informando a los vecinos sobre la sesión informativa.
Aplaudimos desde Esfune, iniciativas que lleven a una mayor competitividad en la ciudad de Barcelona.
Nos sentimos orgullosos de haber sido los promotores de la liberalización (legalización) de la Ordenanza Municipal de Servicios Funerarios que es lo que va a permitir que la nueva funeraria pueda legalizar su Tanatorio..
Lo solicitamos ante el Ayuntamiento en diciembre de 2015 con un escrito y el nuevo Equipo municipal de BComú (Ada Colau) que acaba de incorporarse, vio que teníamos razón e inició el proceso administrativo para la adecuación de la Ordenanza a la legalidad vigente de la Ley catalana modificada en octubre de 2010 y que por razones que ahora no vienen a colación, el anterior Equipo de gobierno no adecuo.
Razones y motivos de la inacción del Equipo de gobierno del Ayuntamiento en ese entonces, periodo mayo 2011- mayo 2015, que algún día no muy lejano se sabrán. Las consecuencias, son más que conocidas, Barcelona ha liderado durante muchos años el ranking de la capital de provincia más cara de España en los costes de los servicios funerarios.