El Gobierno Vasco destinará 303.450€ en atención al duelo a familiares de fallecidos por coronavirus
Expertos del Instituto IPIR especializada en el duelo, aseguran que por lo habitual un 10% de los fallecimientos deriva en duelos traumáticos pero en estas circunstancias del Covid-19 se eleva el porcentaje hasta el 30%.
E incluso afirman desde IPIR, que ese es el porcentaje de personas que padecerán secuelas que muy probablemente se prolongarán algo más de un año con cuadros de “depresión crónica, uso de fármacos, distintas problemáticas de salud mental, desarrollo de adicciones o problemas de sueño, e incluso en los casos más graves, ideas suicidas”.
En base al criterios profesionales, el Gobierno Vasco ha decidido lanzar un programa de acompañamiento en estos procesos de duelo que se llamará Betirako, (Por Siempre). Estará financiado con 303.450 euros y supone una intervención psicológica de entre 5 y 8 sesiones, tanto individual como grupal.
Betirako (Por siempre). Es un ‘Programa de Atención al duelo’, para que entidades participantes como Agintzari o 3+D, ofrezcan ayuda a familiares de las personas fallecidas por el coronavirus en la Comunidad Autónoma vasca.
Este es quizá uno de los programas más novedosos de entre una batería de medidas anunciadas por la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, y que suman 10 millones de euros.
Beatriz Artolazabal, también ha afirmado que la crisis económica que viene es «muy seria» y ha indicado que las consecuencias sociales ya se están viendo pero «se van a materializar más intensamente en los próximos meses».
En una entrevista Artolazabal ha afirmado que “la realidad es complicada y estamos tratando para dar soluciones a los problemas” y ahora, entre otras, se trata de ayudar a las familias que han sufrido la muerte de un ser querido por coronavirus.