“Mundo de los muertos”: Una investigación a partir de los antiguos aborígenes de Tenerife
La Dirección General de Patrimonio Cultural iniciará en Buenavista del Norte (provincia de Santa Cruz de Tenerife) la primera fase de estudio sobre los aspectos relacionados con el mundo de la muerte desde la época prehispánica a la actualidad en el proyecto «Mundo de los muertos», que asumirá el equipo de arqueología de la empresa Prored.
El proyecto se iniciará con un sondeo documental y recogida de información oral con metodología histórica sobre parte del itinerario propuesto, desde el caserío de Teno Alto hasta el cementerio de Buenavista del Norte, informa la Dirección General en un comunicado.
La zona sobre la que se plantea realizar el estudio documental ha sido objeto de trabajos de inventario arqueológico, etnográfico y arquitectónico entre los años 2007 y 2008, financiados por el Cabildo de Tenerife.
Algunos usos del itinerario son conocidos popularmente, tales como los novios que descendían por El Risco para casarse, o los fallecidos, que eran transportados por tan abrupto sendero para recibir sepultura en Buenavista.
En este caso, el estudio se centra en lo que sucedía en el itinerario, con la recogida de información oral para reconstruir un pasado que se torna cercano, pero que «en realidad está más distanciado en el tiempo de lo que nos parece, y lo más importante, con peligro de perderse, pero susceptible de ser divulgado acometiendo este proyecto», añade.
El estudio está asociado a la revisión y ampliación de la Carta Arqueológica, Etnográfica y Arquitectónica del Buenavista del Norte y Parque Rural de Teno, como documento de gestión, en una nueva fase, en la que se realizarían una serie de intervenciones arqueológicas en los espacios considerados relevantes como la cueva sepulcral de El Palmar, asociada a otras de habitación y a elementos relacionados con las creencias de los antiguos pobladores del territorio y en la que aún no se ha intervenido.
También se pretende trabajar sobre las ruinas del Convento de San Francisco, lugar emblemático de Buenavista, que presenta un estado de conservación frágil por la trayectoria sufrida y que aún contiene información relevante que necesariamente debe ser rescatada, tanto por su aportación al conocimiento del ámbito funerario como de la historia general del propio municipio.
Además, a partir de los resultados obtenidos en el proceso de intervención arqueológica, se proponen estudios bioantropológicos, documentales, archivísticos y bibliográficos en todos los campos de actuación del proyecto.
La propuesta global también abarca la recopilación de la documentación etnográfica oral sobre los diversos aspectos relacionados.
Los resultados podrán inferir en la realización de una serie de acciones que proporcionarán al municipio herramientas adecuadas para gestionar los recursos patrimoniales, entre los que se apunta la creación de una web de investigación y divulgación histórica y arqueológica, a partir del conocimiento del Patrimonio Cultural.
El recorrido futuro de este proyecto se complementa, en el campo de la difusión, con la propuesta de diseño de una exposición, la formación de guías del municipio para la puesta en valor del Patrimonio como recurso turístico; la creación de tres itinerarios temáticos que reflejen toda la información recabada; la perpetuación de los elementos intangibles, mediante su recopilación y su edición en formato digital.
En definitiva, esta propuesta que comienza con el estudio documental y oral quiere contribuir a la gestión eficaz, conservación, difusión y planificación del patrimonio arqueológico en uno de los principales espacios protegidos de Tenerife, como es el Parque Rural de Teno y Buenavista del Norte.