Los institutos de Medicina Legal de Andalucía valoraron a más de 55.000 personas en 2019
Los institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf) andaluces, dependientes de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, han examinado a 55.624 personas a petición de los juzgados y tribunales durante el año pasado con el objetivo de valorar y determinar el daño corporal producido, según recoge el balance anual de este servicio.
La gran mayoría de las periciales se realizaron por lesiones (33.677); seguidas de los informes psiquiátricos (20.921); agresiones sexuales (739), y situaciones de mala praxis (287). Respecto a los lesionados, destaca la cifra de víctimas de agresiones (25.469), la de accidentes de tráfico (3.654), y la de accidentes laborales (2.085), según informa en un comunicado la Junta.
Igualmente, durante 2019 los servicios de Patología Forense de estos institutos han llevado a cabo 4.472 autopsias, de las cuales 1.647 fueron muertes violentas y 912, fallecimientos por causas naturales. Además, los profesionales del servicio han realizado cinco exhumaciones y ha sido necesario enviar muestras de 3.088 autopsias al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
En los ocho Imlcf de la comunidad, uno por provincia, prestan servicio un total de 193 médicos forenses y cuentan con un plantilla total de 407 profesionales que realizan una importante labor al servicio de la Administración de Justicia.
Los institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses son órganos cuya misión es asistir técnicamente a los juzgados, tribunales y fiscalías mediante la práctica de pruebas periciales médicas, tanto tanatológicas (como las autopsias) como clínicas y de laboratorio, así como realizar actividades de docencia e investigación relacionadas con la medicina forense.
Para ello, los ocho institutos disponen, por un lado, de un servicio de Clínica Forense, donde se estudian todas las cuestiones de salud relacionadas con los hechos seguidos desde los órganos judiciales en la esfera Civil, Penal y Social. Además, cuenta con un servicio de Patología Forense, en el que se lleva a cabo la investigación sobre las causas y circunstancias de la muerte en los casos de muertes violentas o en los que existan dudas sobre su etiología y, por tanto, sean sospechosas de tener un origen criminal.