El Ayuntamiento de Ciempozuelos no reclama la deuda de 404.410€ por el canon del tanatorio
La empresa Local Funer S.L., que dirigía el tanatorio municipal de Ciempozuelos (Comunidad de Madrid), adeuda al Ayuntamiento 404.410 euros que la alcaldesa, Raquel Jimeno da por perdidos.
La deuda es por la gestión del servicio del tanatorio municipal desde 2012 hasta 2016. La alcaldesa ha declarado que “durante años se ha consentido a está empresa incumplir normas medioambientales sin que abonase el canon anual que tenia que haber pagado, dejándonos a deber 404.000 euros que ya no vamos a cobrar”.
Aunque en enero el Consistorio aseguraba que interpondría una demanda contra la empresa exigiendo el pago de la deuda, nunca ha denunciado a la empresa Local Funer «porque se trata de un entramado de empresas con distinto nombre y desaparecidas. Recuperarlo era muy complicado».
Los grupos municipales del PSOE y Ahora Ciempozuelos en agosto pasado alcanzaron un acuerdo para aprobar un nuevo pliego de condiciones que regulase la licitación de la gestión del tanatorio municipal.
La «batalla judicial» del equipo de Gobierno se ha centrado en dar por concluido en contrato con Local Funer «sin que jurídicamente pudieran alegar nada ni por procedimiento ni por el motivo».
El servicio de tanatorio continuará externalizado debido a los “problemas económicos que soporta el municipio” y, una vez aprobado, se pondrá en marcha “lo antes posible”. El pliego se elaboró bajo la supervisión de los técnicos municipales y el actual equipo de Gobierno PSOE-Cs, pero para su confección también contaron con las aportaciones de Ahora Ciempozuelos, el partido que inició la batalla de la gestión del tanatorio en la anterior legislatura.
“Nos hemos encontrado las instalaciones en una situación de mucho deterioro”. Nos dice la alcaldesa. El actual pliego incluye un nuevo horno crematorio de gran capacidad para realizar hasta seis cremaciones diarias.