«El sector funerario de la Comunidad Valenciana afronta una situación crítica, esto es una guerra y estamos en ella”
Fernando Alcón, presidente de la Asociación Española de Servicios Funerarios (Aesprof), en declaraciones a Europa Press Televisión ha señalado que, “el sector funerario en la Comunidad Valenciana afronta una situación crítica en la tercera ola de la pandemia, llegando «casi al borde del colapso» debido al aumento de defunciones”.
A diferencia de la primera ola, ahora se enfrentan al virus con los equipos de protección individual necesarios, aunque en esta tercera el volumen de fallecidos podría llegar a ser superior «con creces» al inicio de la pandemia.
«2021 ha empezado como un año muy duro, porque si cogemos estadísticas de años anteriores en las mismas fechas, podemos decir que estamos duplicando el número de fallecidos», ha destacado. Según la Consejería de Sanidad, entre el martes y el miércoles han fallecido más de 200 personas por el virus, más las 109 del jueves pasado, se da la cifra más alta registrada en la Comunidad Valenciana.
Una situación que también se repite en la zona que cubre el tanatorio que regenta Fernando Alcón, en la zona del Puerto de Sagunto (Valencia), donde en años anteriores la cifra total de muertos anuales era de 450 personas, en una población de unos 100.000 habitantes. «Solo en el mes enero de 2021 ya hemos llegado al centenar de servicios tanto de Covid como de no Covid, y la situación es bastante alarmante», ha expuesto el presidente de Aesprof.
Ante el aumento de trabajo, los servicios funerarios de la Comunidad Valenciana se han visto obligados a tener que «echar más horas» puesto que este sector tiene más dificultad a la hora de reforzar plantillas y contratar a más personal.
«No es fácil contratar a personas con experiencia que sean capaces de atender a una familia en esta situación tan crítica, donde les tienes que decir a los familiares que no pueden ni ver ni despedirse de su ser querido. Es una situación muy violenta que no cualquier persona lo puede afrontar», ha explicado Alcón sobre la problemática del sector a ampliar el personal. «Esto es una guerra y estamos en ella”.
El presidente de Aesprof ha pedido que se considere a los trabajadores del sector funerario al mismo nivel que el personal sanitario y que sean incluidos en las primeras fases del calendario de vacunación contra la Covid-19.