Aprueban un nuevo proyecto de Ordenanza Reguladora del Cementerio de Alicante que data de 1940
El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado, a propuesta de la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, el nuevo proyecto de la Ordenanza Reguladora del Cementerio Municipal de Nuestra Señora del Remedio.
Con ello, se pretende adaptarlo a la legislación vigente, así como para actualizar la regulación de los distintos procedimientos administrativos y servicios que se prestan en el cementerio, ya que el reglamento de funcionamiento data del año 1940.
La nueva Ordenanza municipal está compuesta de 40 artículos, 6 Títulos, 1 Disposición Adicional, 3 Transitorias, 1 Derogatoria y 2 Finales, va a ser elevada al Pleno, y ha sido elaborada por técnicos del Servicio de Infraestructuras y Mantenimiento y el personal del cementerio, y se ha expuesto para consulta pública a la ciudadanía y entidades para que pudieran aportar propuestas o sugerencias en octubre de 2019.
El edil José Ramón González quiso destacar esta nueva norma aprobada con la que “se va a mejorar la gestión del cementerio de forma más eficaz, y se logra actualizar los distintos procedimientos y trámites administrativos que se realizan con motivo de las actividades funerarias, así como la reglamentación del uso y disfrute del recinto por sus usuarios”.
El actual Reglamento del Cementerio Municipal tiene más de 81 años, y se tiene que adecuar a la normativa, mejorando la mayoría de sus artículos por el evidente transcurso del tiempo, y por la publicación de normativa básica estatal y sectorial dictada, siendo necesaria una nueva regulación del derecho funerario y de los servicios, acorde con la legislación vigente.
Por todo lo expuesto, es necesario proceder a este cambio de Ordenanza, que va a incluir el orden de adjudicación de las sepulturas en el cementerio, de manera que se respeta el orden de numeración correlativa de cada unidad de enterramiento, el orden de llegada y desde la andanada primera hasta la parte superior, hasta que sea ocupada la totalidad de las tumbas que no tengan atribuida concesión.