El nuevo ‘Jardín del Reposo’ del Cementerio de Albacete cobrará por depositar las cenizas 75 euros
La Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Interior, Patrimonio, Contratación y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Albacete aprueba una nueva tasa por la prestación de servicios de cementerio municipal.
En concreto, dictaminaban favorablemente el establecimiento de una nueva tasa por depósito de cenizas en el ‘Jardín del Reposo’. Así, la concejal del Cementerio Municipal de Albacete, Ana Albaladejo, explicó a El Digital de Albacete que “el ‘Jardín del Reposo’ estará inaugurado probablemente en menos de dos meses y queremos que sea un jardín más de la ciudad”.
Apuntaba que durante la Comisión de Economía y Hacienda “todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Albacete se han mostrado a favor de incluir esta tasa” y a añadía que “esta tasa no cubre el mantenimiento de esta instalación”. Pese a todo, subrayaba que estimaban oportuno “poner una tasa porque es un servicio nuevo donde se va a llevar un registro de la gente cuyas cenizas van a ser depositadas en este ‘Jardín del Reposo’, y además se incluirá una placa con el nombre de cada persona que decida descansar en este espacio”.
En concreto, los costes de prestación de este servicio ascenderían a 45.234 euros anuales, según se desprende del informe emitido por la Jefatura del Servicio de Régimen Jurídico, e-Adm y Dependencias Municipales. Así, la responsable del Cementerio Municipal detallaba que “se estima en torno a 20 ó 25 personas las que decidan anualmente ser depositadas en este nuevo ‘Jardín del Reposo’”.
De este modo matizaba que la nueva tasa asciende a “75 euros por persona fallecida”, y añadía que “ocupar un nicho o un columbario es muchísimo más caro, pero hemos querido poner una tasa simbólica para que a la gente no le cueste mucho depositar en el Jardín del Reposo las cenizas de sus seres queridos”. Por tanto, según las estimaciones los ingresos anuales por este servicio ascienden a 1.500 euros.
“El Jardín del Reposo con el que contaba el cementerio de Albacete era muy pequeño”, y el nuevo contará con “más de 10.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas donde los vecinos de Albacete que lo deseen podrán depositar las cenizas de sus seres queridos”. Asegura Ana Albaladejo.