Fundación Unicaja respalda la protección del Cementerio Inglés de Málaga firmando un acuerdo de colaboración
Fundación Unicaja apoya la protección y revalorización del Cementerio Inglés de Málaga a través de un acuerdo de colaboración con la fundación que se encarga de la gestión de este histórico cementerio protestante.
Así, el presidente de Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el presidente de Fundación Cementerio Inglés de Málaga, Bruce McIntyre, han firmado el convenio para la conservación y revitalización cultural de este recinto de valor artístico, literario y botánico.
Gracias a este acuerdo, del que fuentes del Cementerio Inglés destacan que nace «con vocación de permanencia», la Fundación Unicaja aportará una cantidad económica que, aparte de cubrir los 30.000 euros anuales de gastos fijos del recinto, Bien de Interés Cultural desde 2012, permitirá recuperar y realzar este camposanto nacido en 1831 por iniciativa del cónsul británico William Mark.
El acuerdo, de una vigencia inicial de dos años, surge como respuesta por parte de Fundación Unicaja a la degradación progresiva del inmueble y a las dificultades que atraviesa Fundación Cementerio Inglés de Málaga que, en 2006, y tras la renuncia consensuada del consulado británico, asumió en solitario la gestión y el mantenimiento del conjunto arquitectónico.
El objetivo del convenio estriba, en última instancia, en la necesidad de mejorar el estado de las instalaciones y contribuir con los proyectos de difusión de la propia dirección, ampliando la visibilidad del camposanto y reforzando su condición de activo patrimonial y turístico, susceptible incluso de albergar conciertos, exposiciones y visitas guiadas, además de actividades culturales adaptadas a sus singulares características.
Este respaldo obedece al compromiso de Fundación Unicaja con el entorno en el que desarrolla su acción social y cultural, así como, y más concretamente, con la restauración, protección y promoción del legado histórico y artístico, han indicado en un comunicado.