El Ayuntamiento de Jaén actualiza a cerca 700 nichos diarios cuya cesión estaba caducada y con deudas
El Ayuntamiento de Jaén ha actualizado a cerca de 700 nichos del Cementerio de San Fernando cuya cesión estaba caducada y pendiente de pago desde hace al menos cinco años. De las 700 notificaciones realizadas, 473 se han entregado en mano del titular, 88 se han remitido por correo, 66 se han dirigido a un segundo familiar, mientras que 73 titulares han rechazado recoger la notificación.
De esta forma, el Negociado de Cementerios ha logrado regularizar 281 nichos por cinco años y ocho por 50 años, lo que ha supuesto una recaudación de 32.000 euros. Por otro lado, se han liberado 33 nichos cuyos titulares han desistido de pagar la renovación de la cesión. El resto hasta los 700 están todavía en plazo para proceder a la renovación o desistir de la misma.
El concejal de Mantenimiento y Cementerios, Javier Padorno, ha manifestado a Europa Press que se ha llevado a cabo «un gran trabajo» de más de un año para actualizar la base de datos como paso previo a regularizar la cesión caducada de estos nichos ya que en muchos casos ha habido que localizar a familiares de segunda generación que respondieran de los mismos si así lo deseaban, puesto que los titulares originales ya habían fallecido.
La renovación de los nichos va desde los 94,75 euros por cinco años a los 641,40 euros por 50 años, lo que supone, según Padorno, «la tasa más barata de la provincia y una de las más baratas de las capitales de provincia de Andalucía».
Actualmente, el Ayuntamiento de Jaén cuenta con 18.000 nichos en el Cementerio de San Fernando. El Ayuntamiento está ejecutando inversiones en el cementerio por un montante global de 420.000 euros. El grueso de la partida, 380.000 euros, se destina a la construcción de 400 nuevos nichos, con el objetivo de garantizar el espacio suficiente para enterramientos. Este proyecto está aproximadamente al 50 por ciento de ejecución y culminará, previsiblemente, a finales de julio.