El TSJ de Castilla y León desestima la demanda vecinal contra el futuro crematorio de Benavente
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha desestimado la demanda que un grupo de vecinos de Benavente (provincia de Zamora) interpusieron en septiembre 2020, contra la instalación de un crematorio junto al cementerio municipal.
El TSJ de Castilla y León ha desestimado el recurso presentado por los vecinos de Benavente con la siguiente sentencia:
“Debemos desestimar y desestimamos el presente recurso contencioso administrativo ya que no se hace una especial imposición a ninguna de las partes de las costas causadas”, reza la sentencia. “Son distintas las cosas cuando se quiere hacer algo enteramente nuevo que cuando se quiere ampliar algo ya existente, ampliación que lógicamente viene mediatizada por las condiciones o emplazamiento de lo que se pretende ampliar, a lo que hay que añadir que los servicios funerarios tienen como antes se ha dicho la consideración de servicios básicos para la comunidad y que, como apuntaba en sus contestación la mercantil codemandada, no parece tener mucho sentido que los vecinos de Benavente que quieran hacer uso de sus servicios tengan que velar a sus difuntos en el tanatorio velatorio situado al lado del cementerio, después trasladarse a otro lugar para incinerar el cadáver y luego desandar lo andando para volver a llevar las cenizas al cementerio”, explican.
El Pleno del Ayuntamiento de Benavente aprobó el plan especial en el mes de febrero 2020 de forma definitiva. Los informes urbanísticos avalaron la decisión. El plan especial había sido presentado en octubre de 2018 con la finalidad de ampliar el uso ya existente de velatorio y tanatorio al de crematorio, aprovechando una parcela de 1.697 metros cuadrados
ENLACE.: El TSJ admitió en septiembre 2020 la demanda vecinal contra el crematorio