El nuevo alcalde de Badajoz no habilitará una zona exclusiva para los seguidores del islam
Nuevo alcalde de Cáceres, Ignacio Gragera de Ciudadanos, se mantiene en la misma postura que el anterior, Francisco Javier Fragoso (PP), respecto a la petición de la comunidad islámica de exigir un espacio único en el cementerio de Badajoz para enterramientos bajo en rito islámico.
El imán, Adel Najjar, ha reiterado su reclamación con la esperanza de que el nuevo alcalde sea más receptivo, pero, según se expresó el pasado lunes Gragera, el ayuntamiento mantiene la convicción de que ninguna confesión religiosa puede tener un espacio exclusivo en el cementerio municipal, aunque sí se facilitará a los seguidores del islam que puedan enterrar bajo su rito.
El nuevo alcalde, Ignacio Gragera se puso “a disposición de todos los colectivos” e insistió en que coincide con el anterior alcalde en lo referente a estar dispuesto a dar una solución a la comunicad musulmana, pero no comparte que la parcela se ceda en régimen de exclusividad únicamente para ellos, dado que supondría reservar un espacio a una confesión concreta “y eso no es positivo ni bueno para la ciudad”.
Sí se mostró a favor de habilitar un lugar para que se puedan realizar los enterramientos por el rito islámico, siempre y cuando cualquier otro ciudadano con una confesión distinta tenga la posibilidad de compartir este espacio sin excluir a nadie.
A este argumento ha respondido la comunidad musulmana argumentando que hay en España 30 cementerios musulmanes donde pueden enterrar a sus muertos bajo su religión islámica, en zonas habilitadas únicamente para ellos. Parece que ha llegado el momento de que ambas partes cedan en sus posiciones si quieren llegar a un entendimiento.