En 2023 el cementerio de Montjuïc dispondrá de un espacio para depositar las cenizas funerarias
El cementerio de Montjuïc de Barcelona tendrá un nuevo espacio para depositar las cenizas funerarias de más de 2.000 metros cuadrados en 2023, ello supondrá una inversión de 820.270 euros y se ejecutará en la Via de Sant Francesc, cerca de la plaza de la Fe.
El presidente de Cementiris de Barcelona y concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, ha manifestado ayer viernes en rueda de prensa, que se trata de un espacio diseñado por paisajistas que incluirá peticiones de las familias.
Esta zona tendrá zonas verdes y de descanso con vistas al mar y estará lista en el primer trimestre de 2023, y el Ayuntamiento ha afirmado que las obras empezarán en mayo de 2022 y durarán unos diez meses.
Además del espacio previsto en la Via de Sant Francesc, se han localizado cinco espacios más en el cementerio de Montjuïc: la plaza del Sagrat Cor, Sant Oleguer, Santíssima Trinitat, la plaza del Còlera y Nostra Senyora de la Mercè, que se impulsarán en los próximos años.
Actualmente, Cementiris de Barcelona ya dispone de distintas ubicaciones para cenizas, ya sea para esparcirlas en entornos naturales con todas las garantías medioambientales, como para dar sepultura a las urnas.
BÚSQUEDA DE ESPACIOS
En el cementerio de Montjuïc ya existen tres jardines para la inhumación de cenizas; en el cementerio de Collserola dispone de otros tres, mientras que los de Sant Andreu, Poblenou y Les Corts trabajan para localizar espacios verdes para depositar cenizas.
Cementiris de Barcelona realiza unos 15.000 servicios anuales, el 52% de los cuales son incineraciones, por lo que busca adaptar sus servicios a la «nuevas realidades, demandas y necesidades de la ciudadanía».