El Consorcio de Seguros abona casi 3,7 millones a afectados por el volcán de La Palma
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha abonado, a fecha 6 de octubre de 2021, un total de 3.696.711 euros a asegurados afectados por la erupción del volcán en La Palma (provincia de Santa Cruz de Tenerife).
Los pagos, realizados por transferencia bancaria, corresponden a 17 viviendas y a un establecimiento mercantil que han sido destruidos por la lava, detalla el CCS en un comunicado. Hasta el momento, el CCS ha recibido 510 solicitudes de indemnización, que corresponden a 382 viviendas, 92 automóviles, 34 comercios y 2 industrias.
Por su procedencia geográfica, 334 solicitudes de indemnización proceden de Los Llanos de Aridane, 127 de El Paso, 33 de Tazacorte, 7 de Breña Alta, 4 de Santa Cruz de La Palma, y 2 de Fuencaliente. Según expone la entidad, todas las solicitudes han sido inmediatamente entregadas al equipo de peritos designado para realizar la valoración de los daños indemnizables conforme se han recibido y registrado. Los peritos, a su vez, están contactando con los asegurados en un plazo no superior a las 48 horas siguientes al día de presentación de sus solicitudes.
En la nota, el CCS recoge que continuará como hasta ahora, abonando las indemnizaciones a los asegurados por transferencia bancaria conforme se terminen los correspondientes informes periciales de valoración de daños y se estudien los contratos de seguro de los afectados.
El 69 por ciento de las solicitudes de indemnización se han presentado a través de la página web del Consorcio, el 30 por ciento mediante llamada al centro de atención telefónica del CCS (teléfono gratuito 900 222 665), y solo un un por ciento ha enviado sus solicitudes en soporte papel.
Han sido las aseguradoras las que, en representación de los asegurados afectados, han solicitado la indemnización en el 53 por ciento de los casos; los mediadores (agentes o corredores) de seguros en el 34 por ciento de las ocasiones; y el propio asegurado en el 11 por ciento restante.
El CCS recuerda a los afectados por la erupción volcánica que indemnizará los daños producidos sobre bienes y personas que estén asegurados. Por tanto, solamente en el caso de que los daños estén asegurados los afectados podrán solicitar la indemnización del CCS en el teléfono gratuito o en la página web antes señalados.
En caso de que los asegurados afectados no puedan acceder a sus pólizas de seguro y demás documentación necesaria para solicitar la indemnización, el CCS recomienda que realicen la solicitud a través de la aseguradora o del mediador de seguros, quienes disponen de los datos completos del aseguramiento en sus archivos.
El CCS cuantifica la indemnización ateniéndose a las cláusulas y capitales asegurados que consten en el contrato de seguro y a las normas especiales que establece el Reglamento del seguro de riesgos extraordinarios. Esta entidad pública atenderá el pago de las indemnizaciones que correspondan conforme a lo señalado en el párrafo anterior, «cualquiera que fuera el importe al que pudieran ascender todos los daños indemnizables a consecuencia de la erupción volcánica», detallan.
En el caso de vehículos automóviles, viviendas y comunidades de propietarios de viviendas, el CCS abonará el importe correspondiente a la totalidad de los daños indemnizables con arreglo al contrato de seguro del afectado. En el supuesto de comercios, industrias y obras civiles, el CCS deducirá una franquicia legal prevista del 7 por ciento de los daños indemnizables, que será por cuenta del asegurado, de modo que el CCS abonará 93 euros de cada 100 indemnizables, cualquiera que sea el importe total de los daños.
El pago de la indemnización se realizará, además, de forma inmediata una vez se hubiera completado la documentación del expediente de siniestro, concluye la nota.