El Consistorio de Iznatoraf construirá un tanatorio con una inversión cercana a los 200.000€
El Ayuntamiento de Iznatoraf (provincia de Jaén) quiere hacer realidad la creación de un tanatorio municipal para que sus vecinos no tengan que desplazarse hasta otras localidades. Hasta el momento, para velar a sus difuntos, los familiares se desplazan hasta Villanueva del Arzobispo, ya que se encuentra únicamente a 2,73km de distancia.
El objetivo es que el las obras del futuro tanatorio estén finalizadas en la segunda mitad de 2022 para que pueda dar servicio en verano. La superficie construida rondará los 130 metros cuadrados.
La licitación que, salvo sorpresa, finalizará hoy o mañana jueves, estipula un coste máximo, con el IVA incluido, de 192.984 euros. El plazo de ejecución sería de siete meses, una vez que se formalizara el contrato. El lugar elegido para ubicar el tanatorio se encuentra en un solar propiedad del Ayuntamiento y que se encuentra situado cerca del centro de salud.
El alcalde de Iznatoraf, el popular Pascual Manjón, indica que el tanatorio es un proyecto que aparecía en el programa con el que ganó las elecciones municipales de 2019 por mayoría absoluta, y considera que es una iniciativa “clave”.
Pascual Manjón ha destacado que el tanatorio dispondrá de una sala velatorio, un vestíbulo, aseos, una dependencia de preparación y tanatoplaxia, una cámara de conservación y un espacio refrigerado para la exposición de los fallecidos.
El alcalde también resalta que las labores se ejecutarán íntegramente con fondos propios municipales. En la intervención entrarán también el equipamiento y la climatización, de manera que cuando terminen las labores solo quedaría adquirir algo de mobiliario, como sillas.
En cuanto a la gestión del tanatorio será municipal “para evitar el monopolio”, nos dice el alcalde, “el Ayuntamiento lo alquilará a las empresas funerarias por servicio”, nos dice Manjón. A la licitación para construir el inmueble, se han presentado cuatro empresas, aunque a dos de ellas se les ha requerido para que subsanen carencias en documentación.