Patrimonio impide al Ayuntamiento de Oleiros pintar un mural sobre el muro del cementerio de Dorneda
La Dirección General de Patrimonio Cultural de Galicia dicta una resolución por la que impide al Ayuntamiento de Oleiros (provincia de La Coruña) pintar un mural de 120 metros cuadrados para embellecer el muro del cementerio de la iglesia parroquial de San Martiño de Dorneda.
La Xunta de Galicia insta a los propietarios del cementerio y de las hornacinas a realizar los cuidados necesarios en los muros exteriores.
El reconocido artista gallego Joseba Muruzabal iba a realizar un mural para suavizar el contacto de la pared con la calzada y aportar mayor calidez al paisaje en una zona transitada por los peatones. El tema del mural fue un reflejo de la costumbre funeraria, relacionada con el Día de Todos los Santos, cuando se suele asistir a los cementerios y llevar flores a las tumbas de los seres queridos fallecidos.
La Dirección General de Patrimonio Cultural prefiere las vistas que reflejan el deterioro de la muralla a la intervención propuesta y financiada por el Ayuntamiento. En cambio, en Dumbría o en el Monasterio de Samos es posible visualizar manifestaciones artísticas con la tradición pictórica de los edificios religiosos. Esta resolución no impedirá que el Ayuntamiento de Oleiros que continúe con otros proyectos de mejora del entorno urbano.