Serfuja Lugo colabora con el personaje “Enfermera Saturada” en el cuidado de la salud mental
La salud mental, la prevención del suicidio y el cuidado de la psique humana son una realidad incontestable en nuestra sociedad convulsa y ha saltado a la palestra del debate público en los últimos años. Las instituciones, por este motivo, están cada vez más implicadas con la salud mental y el cuidado psicológico de las personas.
Es el caso de Serfuja, servicios de funeraria y tanatorio. La compañía anunció el pasado sábado que colaborará con el lucense Héctor Castiñeira, creador de “Enfermera Saturada”, un personaje ficticio con mucho éxito en las redes sociales, para llevar a cabo una campaña de prevención del suicidio.
Castiñeira destaca que, “ante problemas de esta magnitud, no podemos ponernos de perfil, sino que debemos plantarles cara con nombres y apellidos como lo ha hecho Serfuja con esta iniciativa tan necesaria en una provincia como la nuestra”. Por su parte, el gerente de la empresa, Jorge Balado, agradece a Héctor Castiñeira su paso al frente ante una realidad “en la que no sirven las medias tintas”.
El manual será presentado antes de que termine este año y estará estructurado en cinco capítulos, que incluirán, entre otros aspectos, la relación entre el “Síndrome del trabajador quemado” y el suicidio en la profesión sanitaria, las señales de alerta y los métodos de prevención ante situaciones de este tipo, los mitos a derribar sobre las muertes autoprovocadas o la gestión del duelo ante fallecimientos por esta causa en personas del entorno.
El proyecto cuenta con la implicación de los colegios profesionales de Enfermeros, Médicos y Veterinarios de la provincia de Lugo, que participarán también en su redacción, al igual que el portavoz de la plataforma Stop Suicidios, Román Reyes.