Vecinos de Quintana del Marco se unen contra un proyecto que pretende transformar el colegio en un tanatorio
«Nos van a hipotecar de por vida, porque si quitamos el futuro que son las escuelas, ¿quién va a querer venir al pueblo?», se lamenta Pedro Crespo, vecino de Quintana del Marco (provincia de León), un pueblo leonés que no llega a los 400 habitantes.
El municipio podría cambiar su escuela por un tanatorio. Esta es la decisión que pretende ejecutar el Ayuntamiento pese a la negativa de la mayoría, que considera que es «matar» al pueblo quitándole la «poca esperanza de vida» que tiene. A una hora de la capital leonesa se encuentra este municipio tranquilo donde el silencio solo se rompe por el sonido de los tractores y las breves conversaciones entre los paisanos.
En estos días no se habla de otra cosa, y los corrillos y murmullos acerca de este proyecto son una constante. «¿Por qué van a estropear las escuelas si es algo bueno que tenemos?», se pregunta un hombre de avanzada edad. Para dar visibilidad a su protesta los vecinos han creado la plataforma ‘1+1 dos por las Escuelas’ con la que, a través de acciones vecinales, intentan paralizar el tanatorio y devolver el uso educativo y social que han tenido las instalaciones académicas. «Lucharemos para que se vuelva a abrir la escuela; y si no es posible, que al menos se le dé algún uso que reporte vida y no un tanatorio, que esos servicios ya los tenemos cubiertos y no los necesitamos», explica Manuela Vidal, responsable de la plataforma.
Pancartas de rechazo ondean por todo el pueblo y sus habitantes han entregado 300 firmas al Gobierno de Castilla y León. Y tienen pensadas más acciones de protesta para tratar de paralizar el proyecto.