Detienen los derribos en el cementerio Nuestro Padre Jesús hasta que definan los panteones a proteger
Un edicto municipal publicado el pasado miércoles 22 de junio por el cual se paraliza la demolición de veintiséis panteones y monolitos funerarios, la mayoría de finales del siglo XIX, del cementerio de Nuestro Padre Jesús de Murcia.
Estas construcciones, varias de ellas pertenecientes a sagas ilustres, a la espera de determinar la relevancia arquitectónica e histórica de las sepulturas y proceder, llegado el caso, a su catalogación. La resolución anula otro acuerdo anterior que iniciaba la reversión de las tumbas, la mayoría de ellas abandonadas, con el fin de destinarlas a nuevos enterramientos.
La suspensión de los derribos llega después de que el servicio regional de Patrimonio Histórico llame la atención acerca de «la conveniencia de que los panteones, mausoleos y sepulturas relevantes desde el punto de vista histórico, artístico y arquitectónico sean protegidos por el Ayuntamiento de Murcia a través del planteamiento urbanístico que corresponda», según aparece en el citado edicto, publicado el pasado miércoles.
El Ayuntamiento deja constancia de su «voluntad» de proteger «las construcciones y elementos que sean relevantes», aunque no se detalla si ya existe algún estudio acerca de esta cuestión. En esta misión, el equipo de gobierno puede encontrar el apoyo del Partido Popular, que ya ha pedido que se restauren los mausoleos más importantes.