La Junta ofrece un acceso peatonal más seguro para el cementerio y el polígono de Pedroche
La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, ha trasladado a Santiago Ruiz, alcalde de Pedroche (provincia de Córdoba), el objetivo de la Junta de dotar de un acceso peatonal al cementerio y al polígono.
Casanueva ha expresado que “durante la ejecución de las obras de conservación llevadas a cabo en la A-435, en el término municipal de Pedroche, encontramos un paso de peatones que incumplía toda normativa viaria”, algo que “estaba poniendo en peligro a todos los usuarios tanto del cementerio como del polígono”.
“El paso de peatones se encontraba situado fuera de la zona urbana de Pedroche, enfrentado con la circulación procedente de la calle Torreón”, y “no contaba con las infraestructuras necesarias para dar una continuidad al itinerario peatonal a ambos lados del paso de peatones, sin menoscabo, además, del cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad y barreras arquitectónicas, no ofreciendo a cualquier persona su utilización y disfrute en condiciones de seguridad”, ha afirmado.
Al respecto, ha continuado, no contaba “con ningún tipo de iluminación para poder advertir por la noche a los usuarios de la presencia de peatones en la calzada ni de la distancia suficiente del cambio de rasante próximo que permitiera a los conductores de los vehículos reaccionar a tiempo ante la presencia de un peatón”, ha destacado la delegada territorial”. Todo ello en una carretera que soporta “una media de 1.675 vehículos al día“, ha detallado la delegada.
“Trabajamos por ofrecer a los vecinos de Pedroche una solución alternativa a este peligroso paso de peatones, por lo que hemos propuesto al Ayuntamiento la ejecución de una glorieta junto al campo del fútbol”, algo que “permitiría la instalación de un paso de peatones que cumpla toda la normativa y garantice la seguridad vial en la conexión a pie con el polígono industrial y el cementerio municipal”, ha argumentado Cristina Casanueva.
“Esta propuesta no supondría tener que hacer un recorrido mucho mayor en el paso del duelo en entierros, ya que el recorrido entre la iglesia de El Salvador y el cementerio actualmente pasaría de los 900 metros actuales a 930 metros.