Funeraria San Ricardo se embolsó 823.600€ en avales para préstamos ICO sin tener actividad
Funerario San Ricardo que proyecta la construcción de un tanatorio en el barrio de Sants de Barcelona se embolsó 823.600 euros en avales para préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que pende del Ministerio de Asuntos Económico y Transición Digital, aunque aún no ha comenzado a operar el núcleo de su actividad funeraria.
Crónica Global recuerda que el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, aprobó una primera línea de avales del Estado de hasta 100.000 millones para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de la pandemia. Esos avales coinciden en el tiempo con los solicitados por la funeraria.
La concesión de dos ayudas el 6 de abril de 2020 y el 2 de junio de 2021 a Funeraria San Ricardo en forma de avales para lograr financiación ha extrañado al sector funerario, por cuanto el operador fue creado en enero de 2018 y presenta unas discretas ventas de menos de 500.000 euros. Ello es natural porque la intermediación funeraria, al menos al por mayor, no ha sido posible porque el núcleo de su negocio, el Tanatorio de Sants, aún no existe.
Sede social en un ‘coworking’
Lo cierto es que Funeraria San Ricardo, creada en enero de 2018, ha presentado las cuentas anuales de 2018, 2019 y 2020 en el Registro Mercantil, pero los libros arrojan ventas paupérrimas. Tenga que ver o no, la firma que impulsa el Tanatorio de Sants tiene su sede en un coworking o business center: el sito en los bajos del número 336 de la calle Aragón.
Pese a ello, la Funeraria logró garantías públicas para más de 800.000 euros en préstamos bancarios privados. Preguntados por Crónica Global, desde el correo de Proxima Serveis Funeraris, la marca comercial del operador, no han contestado. Desde la oficina de Ocaso en la calle Pau Claris, despacho asegurador que opera la familia Albiol, impulsora de la funeraria, han rehusado ponerse al teléfono y aportar un correo electrónico.