El Gobierno de Ceuta concede a la comunidad hindú 400.000€ para rehabilitar su crematorio
Durante su reunión semanal ordinaria del pasado viernes 29 de julio, el Consejo de Gobierno de Ceuta ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la comunidad hindú para la ejecución de las obras de rehabilitación de su crematorio de Santa Catalina por un importe de 400.000 euros.
El portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, ha explicado que el anteproyecto presentado “contempla la reforma del conjunto, el acondicionamiento de nuevas salas y la habilitación de jardines y de un espacio de recepción”.
Los promotores de la reforma pretenden configurar el espacio, con algo más de 400 metros cuadrados construidos, “de modo sensorial”, así como “trasmitir la armonía de los materiales y embellecer un lugar de culto abierto a otras religiones si se desea”.
La obra permitirá habilitar salas complementarias para la instalación de un crematorio industrial (el rito tradicional está en desuso). También aseos adaptados a la normativa; espacios de vidrio para la celebración de reuniones de amigos y familiares con puertas correderas que permitan su apertura en caso necesario; y una sala de actividades “para eventos organizados por las diferentes comunidades religiosas que lo quieran utilizar”.
El nuevo jardín exterior, denominado ‘Atrio con Templete’, estaría cubierto por una piedra translúcida con un altar de piedra de granito silvestre. Incluiría plantaciones florales verticales y un estanque.
La propuesta busca articular “un espacio de reflexión, reconocimiento y meditación, pero también de acompañamiento del ser querido hasta su incineración industrial, si se desea con la sala visor para su despedida.
Para la portada junto a la recuperación de la cúpula del acceso se apuesta por una lámina de cobre “con simbología integrada de todas las culturas religiosas” y por un nuevo zócalo de mármol y bases de columnas en granito silvestre. En el exterior se utilizarían “colores vibrantes exteriores combinados de acuerdo con la propuesta del arquitecto paisajista Luis Barragán en contrate con la neutralidad del interior”.