El cementerio de Torroella ya dispone de un espacio de recuerdo para bebés fallecidos y de apoyo a las familias
El cementerio municipal de Torroella de Montgrí (provincia de Gerona) ya disponen de un espacio de recuerdo y apoyo a las familias que han sufrido la muerte de su bebé durante el periodo gestacional, perinatal o neonatal.
Las familias ya disponen en el camposanto de la localidad de un espacio de recuerdo a sus bebés fallecidos. Está situado en la plazoleta final de la parte nueva del equipamiento funerario, en torno a un olivo. La adecuación del espacio la ha llevado a cabo la brigada municipal y se ha trabajado conjuntamente con la asociación A Contracor, (A contra corazón) una entidad que trabaja para dar visibilidad a las muertes gestacionales por interrupción legal o voluntaria del embarazo, que pasan por motivos médicos, personales o sociales.
El espacio se inauguró el pasado 9 de agosto, y en la placa puede leerse: “El amor es el vínculo más potente que existe, capaz de atravesar todas las fronteras. Incluso las de la muerte”.
Según las estadísticas oficiales, 1 de cada 4 embarazos no prosperan y terminan con la muerte del bebé, aunque se hacen estimaciones más altas teniendo en cuenta que antes de los 180 días (25,7 semanas) las muertes no deben declararse y que las interrupciones voluntarias del embarazo (abortos), que superan los 100.000 cada año en España se registran aparte.