El cementerio de Ballena declarado BIC en 1994, ahora también formará parte de la Red ASCE
El cementerio de Ballena de Castro Urdiales, (Cantabria) declarado en 1994 Bien de Interés Cultural (BIC), formará parte de la Red Europea de Cementerios Históricos (ASCE).
Así lo ha dado a conocer la concejal de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Rosa Palacio, que ha presentado a la Red Europea de Cementerios Históricos (ASCE), la solicitud para que el cementerio municipal de Ballena sea un miembro más de dicha Red Europea y así participar de forma activa en la Red.
La integración en la Red, que en la última década ha admitido a más de 150 cementerios de gran importancia, se hará oficial tras su aprobación por el próximo Consejo de este organismo, tras la valoración de la candidatura.
El cementerio de Ballena ha participado en otros concursos como el de Cementerios de España, consiguiendo en 2016 y 2017 el reconocimiento al mejor cementerio y mejor monumento funerario.
Este camposanto es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura funeraria española y representa un modélico ejemplo de actuación urbanizadora. Reúne un conjunto de monumentos funerarios de excepcional calidad de diferentes estilos, como el neoclásico, eclecticismo, neomedievalismo, modernismo, gótico y art decó.