Mataró estrena en el cementerio Les Valls un espacio dedicado al duelo perinatal y neonatal
Coincidiendo con el Día Internacional del Duelo Perinatal, que se celebró el pasado 15 de octubre, el cementerio Les Valls de Mataró (provincia de Barcelona) estrena un espacio de duelo en recuerdo a los no nacidos.
Un espacio para depositar y recordar a los niños que mueren durante el embarazo el parto o pocos días después. La intervención que se ha realizado en el cementerio de Les Valls tiene como objetivo principal reconocer este duelo, que a menudo es invisibilizado, minimizado o incluso desacreditado.
Con el estreno de este espacio se pretende invitar a la reflexión y permitir a las familias que hayan pasado por estas dolorosas circunstancias disponer de un lugar donde depositar flores o recuerdos de sus pequeños seres fallecidos.
El espacio de recuerdo está ubicado entre las barras de nichos números 8 y 9. Se trata de un conjunto escultórico que integra una roca granítica existente como parte del mismo, sobre la que emprenden el vuelo nueve mariposas azules. Está delimitado por una plancha de acero Corten y cuenta con una inscripción en recuerdo a los niños que no han llegado a nacer. La adecuación del espacio ha corrido a cargo de la concesionaria de los cementerios de Mataró, Cementiris Metropolitans CGC, SL