Inauguran el jardín de las estelas en la localidad navarra de Eraul
El Concejo de Eraul, localidad perteneciente al municipio de Valle de Yerri (Navarra), con la colaboración con la Asociación Tierras de Iranzu, de la Institución Príncipe de Viana y la financiación de Teder, han hecho realidad el proyecto “El Jardín de Estelas” junto a la Iglesia del municipio.
Este proyecto se inició hace cuatro años, y consiste en una importante muestra de piezas discoidales medievales de la localidad: su datación corresponde a los siglos XIII al XVI. Entre las obras presentadas hay seis estelas recreadas: una del propio Iraizoz y cinco del cantero de Arellano, Pablo Arrastia, uno de los grandes dominadores de esta técnica en Navarra.
Se organizaron varios actos en torno a este espacio. La jornada comenzó a las 11:30 de la mañana del sábado 12, en la Iglesia San Miguel con unas charlas en las que se explicó el proyecto expositivo y se abordó de la mano de dos reconocidos expertos en la materia todo lo relacionado con el mundo de las estelas discoideas.
Koldo Colomo, investigador y escritor, especialista en este tipo de arte funerario, habló de la evolución de este arte: piezas funerarias en su mayoría de forma discoidal y de su evolución a lo largo de la historia. Describió este espacio como un interesante conjunto de obras único en Navarra que se conservan actualmente en Eraul, divididas en dos grupos: los que presentan motivos cruciformes y los que poseen motivos geométricos.
Estas obras eran las que guardaban la identidad de los difuntos por lo que se trata de piezas muy valiosas, señaló Koldo Colomo. Su finalidad principal fue la funeraria, siendo en muchos casos la cabecera de las tumbas medievales. Peio Iraizoz, reconocido cantero, habló de la similitud de su trabajo con la utilización de las mismas herramientas que se usaban en la Edad Media, como cinceles, macetas, gubias, almádenas, gravinas o trinchetas.
Peio Iraizoz, reconocido cantero, habló de la similitud de su trabajo con la utilización de las mismas herramientas que se usaban en la Edad Media, como cinceles, macetas, gubias, almádenas, gravinas o trinchetas.
Hablaron sobre la simbología que encierran las estelas y del gran tesoro que representa conservar un espacio como el habilitado en Eraul, reseñando un tesoro cultural impresionante, teniendo en cuenta el gran número de piezas que hay y las que han ido desapareciendo en Navarra.