El alcalde de Calatayud ordena buscar un espacio para enterramientos musulmanes en el cementerio
Representantes de la comunidad musulmana en Calatayud (provincia de Zaragoza) se han reunido durante la mañana de hoy 24 de febrero con el alcalde, José Manuel Aranda Lassa, y las concejales de Inmigración y Cementerio para tratar la creación de un espacio dedicado a enterramientos musulmanes en el cementerio municipal.
Los miembros de la comunidad musulmana han explicado el elevado número de personas que integran esta comunidad en Calatayud y que «en muchas familias ya son tres generaciones las que residen en la ciudad».
El alcalde ha destacado la «convivencia desde el profundo respeto» que se vive en el municipio y ha solicitado el apoyo de los servicios técnicos del Ayuntamiento para «analizar los distintos espacios disponibles en el cementerio en los que pueda hacerse esta adecuación».
Las prácticas religiosas de los musulmanes son enumeradas en “Los Cinco Pilares del Islam”. El islam es una religión monoteísta cuyo dios es Alá, su profeta es Mahoma y sus enseñanzas vienen recogidas en el libro sagrado del Corán.
Rituales de la religión islámica para enterramientos
El cadáver debe seguir el siguiente el siguiente procedimiento: lavar el cuerpo completamente (según las tradiciones de cada lugar se perfumará con determinados productos naturales) y realizar la ablución mayor con él. A continuación, se le envuelve en un sudario (tela blanca sin costuras, similar a la que se utiliza para hacer la peregrinación a la Meca) y, sin volver a tocar la carne del fallecido, se entierra directamente en tierra, sin ataúd y orientado hacia la Meca.
El procedimiento de lavado y purificación debe hacerlo una persona musulmana del mismo sexo que el fallecido, y del enterramiento propiamente dicho se encargan los hombres. Una vez enterrado en el cementerio hay una serie de días clave en los que se visita la tumba: el tercero, el noveno y a los 40 días. Esto es lo habitual y común en todos los países musulmanes.