Asfuncat celebra la festividad de su patrón en la localidad de Prats de Lluçanès después de tres años de cancelación
El viernes 17 de marzo Asfuncat, la Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña, celebró la festividad de su patrón, San José de Arimatea. Una jornada muy especial después de que en los últimos tres años se tuvo que cancelar a causa de la pandemia.
Este año la organización ha ido a cargo de Funeraria Blanqué, de Prats de Lluçanès, (provincia de Barcelona). En un ambiente lúdico que congregó una representación mayoritaria y significativa del sector, los asociados disfrutaron de un programa cultural que iniciamos con una visita guiada al Monasterio de Santa Maria de Lluçà, donde se celebró la tradicional misa del Patrón.
Declarado bien de interés nacional, es, sin duda, el edificio arqueológico y arquitectónico más relevante del Lluçanès. Sus obras, así como el entorno y la misma arquitectura, forman un conjunto muy importante del Románico Catalán. Construido entre los siglos XII-XIII, en el monasterio conviven los estilos románico y barroco, y destaca el pequeño claustro, de planta irregular, cuyos capiteles están estrechamente relacionados con los de Ripoll. La iconografía de los capiteles es de motivos zoomórficos y vegetales, solo hay un capitel con una imagen antropomórfica.
A continuación, se trasladaron a la Ermita de Nuestra Señora de Lurdes de Prats de Lluçanès, donde disfrutaron de las magníficas vistas de la comarca. La jornada culminó con una comida de hermandad en la Masía Vilacendra servido por la Fonda Sala de Olost.
En nombre de todos los participantes, el presidente de Asfuncat, Josep Maria Mons, agradeció al socio anfitrión, Funeraria Blanqué, su hospitalidad y magnífica organización.