Descubren aluminosis en las vigas que sustentan la cubierta de los aseos del cementerio de Manresa
Durante unas obras de mejora en los aseos públicos del cementerio municipal de Manresa (provincia de Barcelona) se ha descubierto que todas las vigas que sustentan la cubierta de los baños tienen aluminosis.
Hablamos de un graves patología en las estructuras de hormigón que aseguran que ha sido provocada por la continua filtración de agua a través de la cubierta. Por esa causa las vigas van perdiendo consistencia y las estructuras afectadas se pueden derrumbar.
El pleno municipal dio cuenta de la contratación urgente de los trabajos para sustituir las vigas afectadas desmontando parte de la cubierta y volviéndola a realizar con impermeabilizaciones, formación de pendientes y canalización del agua. De esta forma también se da solución al problema grave de las filtraciones de agua que han comportado «esta situación límite».
Tratamiento fitosanitario
Por otro lado, el Ayuntamiento de Manresa ha programado un tratamiento fitosanitario en los cipreses del cementerio de Manresa (97 unidades) y de la Ermita Sant Crist Salvador del Guix (2 unidades). La plaga a controlar es el secado del ciprés, que provoca secamientos en los ejemplares afectados; succiona la savia que transcurre por las ramas y reduce su valor ornamental.
En ataques continuados pueden incluso producir la muerte de los árboles. Los trabajos se realizaron en la noche de ayer del 22 al 23 de marzo, en horario de noche.