Acuerdo unánime de todos los grupos políticos para restaurar el Cementerio de los Ingleses de Urgull
En la falda del monte Urgull, en la ciudad de San Sebastián (provincia de Guipúzcoa), se encuentra el Cementerio de los Ingleses, donde aseguran que allí yacen los cuerpos de los ingleses que murieron durante la Primera Guerra Carlista.
El PP presentó una moción que ha sido apoyada por todos los grupos políticos incluidos los del Gobierno municipal, para restaurar el camposanto de Urgull y que vuelva a su estado original ya que en la actualidad se encuentran las inscripciones de las tumbas vandalizadas. Todas las formaciones políticas votaron a favor para relanzar el patrimonio de este histórico enclave donostiarra.
Borja Corominas, portavoz del PP aseguró que las entradas al lugar “parecen el Belfast de los años 80” y que la estatua del Sagrado Corazón “se cae a trozos”, la concejala de Ecología, Marisol Garmendia, negó que el lugar esté abandonado. La edil recordó que se invirtió en 2021 un millón de euros para renovar el saneamiento y colocar un baño, que fue vandalizado y reparado con posterioridad, y que el mantenimiento es constante.
El Cementerio de los ingleses fue inaugurado en 1924 por la Reina Victoria Eugenia y, a día de hoy, solo se ha realizado una pequeña restauración en 1990. Desde entonces no se ha hecho ningún arreglo y las esculturas y mausoleos han quedado a merced de la vegetación y esto no hace más que aumentar la magia del lugar.
La ubicación no fue al azar: esta es la zona más al norte de San Sebastián y quisieron poner a los soldados lo más cerca de Inglaterra posible; mirando al norte.