El II ciclo de conferencias de la Cátedra Cementerio de Torrero, dedicado a «La Muerte: Historia, Arte, Memoria»
El II Ciclo de Conferencias organizado por la Cátedra Cementerio de Torrero de Zaragoza, «También Somos Ciudad» arranca el próximo lunes 17 de abril y se prolongará hasta mediados de junio.
Por segundo año consecutivo, la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de la ciudad han trabajado conjuntamente para acercar interesantes charlas dedicadas en esta ocasión a «La Muerte, Historia, Memoria», con especial cercanía al espacio que da nombre a la cátedra, el Cementerio de Torrero.
La primera de ellas será el próximo lunes a partir de las 19:00 horas en el Teatro Principal de la ciudad y la encargada de abrir el ciclo será la catedrática de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, María Ángeles Magallón, que ofrecerá la conferencia «Las necrópolis antiguas de la ciudad de Zaragoza». El ciclo será inaugurado por el consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano.
La siguiente de las citas será el 3 de mayo, cuando le tocará el turno a Germán Navarro, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, que disertará sobre el VI Centenario de la muerte de Benedicto XIII, el Papa Luna. Será en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a partir de las 19:00 horas.
El 16 de mayo, el arquitecto del Ayuntamiento de Zaragoza y gran conocedor del Cementerio de Torrero, Ramón Betrán, ofrecerá la conferencia, «La formación del Cementerio de Torrero», en el Teatro Principal de Zaragoza a partir de las 19:00 horas.
Y para cerrar, el 15 de junio, la profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Mónica Vázquez, hablara sobre el arte en el camposanto zaragozano. Será en este caso en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a partir de las 19:00 horas.
La Cátedra Cementerio de Torrero «También Somos Ciudad» fue firmada el pasado 27 de octubre de 2021 por el consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca. El objetivo de la misma, que es en el que se viene trabajando desde entonces, es poner en valor la actividad del Cementerio de Torrero, mediante la realización de trabajos de investigación y difusión, recuperación de monumentos, inventario documental y actividades culturales sobre cultura funeraria. De hecho, gracias a la Cátedra, ya está en marcha el proyecto de restauración de las capillas 16, 18 y 20 de la entrada antigua del Cementerio de Torrero.
La previsión es que, tras un estudio en el que se han contemplado los trabajos necesarios para la restauración, los trabajos arranquen en verano. El objetivo de las mismas será preservar la obra original de Ricardo Magdalena y las adiciones artísticas que se han incorporado con el paso del tiempo. Se trata de ejecutar un conjunto de actuaciones que garanticen la estabilidad estructural y recuperen la imagen artística.