El Ayuntamiento de Corella inició la pasada semana la poda en altura de los pinos del cementerio
Personal especializado en trepar por los árboles de gran tamaño, donde no llegan las plataformas elevadoras, han realizado trabajos de poda y revisión de los pinos piñonero que se encuentran en el interior del cementerio municipal de Corella (Navarra).
En el camposanto, estos especialistas escalan a lo más alto del árbol de forma manual, sin soportes que dañen el tronco. Su labor es podar y revisar el estado de aquellas ramas que se encuentran más elevadas, evitando que no se produzca el problema de seguridad con la caída de ramas o el propio árbol por exceso carga.
Ello se hace a raíz de que el pasado mes de septiembre, un pino piñero (Pinus pinea), árbol característico del cementerio de Corella, con más de 150 años de antigüedad y cerca de 20 metros de altura, cayó sobre nichos y sepulturas produciendo diversos daños materiales.
A raíz de ello, se encargó un estudio de cómo se encuentra de salud de cada pino y los riesgos para la seguridad de las personas que conlleva su estado de todos los pinos de estas dimensiones que hay en el cementerio de Corella, así como también de los dos grandes pinos que se encuentran en los jardines del centro de salud.
Con la poda se evitará que se pueda repetir la caída de un árbol, con el riesgo que ello supone para las personas y también para los nichos o tumbas cercanas. En todos ellos se actuará, eliminándose en todo o en parte, si así lo recomienda el informe previo a la poda.