El trastorno de salud mental afecta al estado anímico, el pensamiento y el comportamiento
Enfermedad mental, también denominada «trastorno de salud mental», se refiere a una amplia gama de afecciones de la salud mental, es decir, trastornos que afectan el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento.
Son ejemplos de enfermedad mental la depresión, los trastornos de ansiedad, los trastornos de la alimentación y los comportamientos adictivos. Muchas personas manifiestan problemas de salud mental de vez en cuando. Pero un problema de salud mental se convierte en una enfermedad mental cuando los signos y los síntomas se hacen permanentes, causan estrés y afectan la capacidad de funcionar normalmente.
La enfermedad mental puede hacerte sentir muy mal y ocasionar problemas en la vida cotidiana, por ejemplo, en la escuela, el trabajo o en las relaciones interpersonales. En la mayor parte de los casos, los síntomas pueden tratarse con una combinación de medicamentos y terapia de conversación (psicoterapia).
SÍNTOMAS
Los signos y síntomas de la enfermedad mental pueden variar según el trastorno, las circunstancias y otros factores. Los síntomas de la enfermedad mental pueden afectar las emociones, los pensamientos y las conductas.
Algunos ejemplos de los signos y síntomas son los siguientes:
.- Sentimientos de tristeza o desánimo
.- Pensamientos confusos o capacidad reducida de concentración
.- Preocupaciones o miedos excesivos o sentimientos intensos de culpa
.- Altibajos y cambios radicales de humor
.- Alejamiento de las amistades y de las actividades
.- Cansancio importante, baja energía y problemas de sueño
.- Desconexión de la realidad (delirio), paranoia o alucinaciones
.- Incapacidad para afrontar los problemas o el estrés de la vida diaria
.- Problemas para comprender y relacionar las situaciones y las personas
.- Problemas con el uso de alcohol o drogas
.- Cambios importantes en los hábitos alimentarios
.- Cambios en el deseo sexual
.- Exceso de enojo, hostilidad o violencia
.- Pensamiento suicida
A veces, los síntomas de un trastorno de salud mental aparecen como problemas físicos, como dolor de estómago, dolor de espalda, dolores de cabeza u otros dolores y molestias inexplicables. // Mayoclinic