El Ayuntamiento retira el cierre de actividad del crematorio de animales Hela
El Ayuntamiento de Arrecife en la isla de Lanzarote (provincia de Las palmas) ha decretado el levantamiento del precinto del crematorio de mascotas Hela, el único de la isla. En una notificación, firmada este lunes 5 de junio por la Secretaría del consistorio, se retiró la orden de clausura de actividad que recaía sobre el local desde el 28 de octubre de 2022.
Desde hace ocho meses, Lanzarote y La Graciosa no contaban con un crematorio en el que llevar a sus mascotas una vez fallecidas, puesto que no hay ninguna alternativa disponible, pública ni privada, a Hela.
«Si todo va bien con los preparativos, mañana mismo» está prevista la reapertura de este local, adelanta su dueño Juan Reguilón en declaraciones a La Voz.
Los motivos expuestos en el expediente sancionador concluido por el consistorio capitalino insistían en que el empresario no entregó el proyecto técnico que fue requerido por el Ayuntamiento de Arrecife en dos ocasiones. Sin embargo, el administrador de Reguimir, S.L., insistía en estar al día de toda la documentación.
«Agradecemos una vez más al Ayuntamiento por reconsiderar nuestra situación y tomar esta decisión justa. Valoramos su confianza en nuestra capacidad para rectificar y cumplir con los requisitos establecidos», revela el comunicado emitido en nombre del crematorio de mascotas Hela.
Sobre las consecuencias que éste cierre hayan podido tener sobre la «reputación» del centro, la mercantil defiende que están «plenamente comprometidos a restaurar nuestra posición. Nuestra prioridad siempre ha sido y siempre será el bienestar y el respeto hacia las mascotas y sus dueños».
Querella contra dos concejales y una técnico
El pasado mes de mayo, el administrador de la entidad Reguimir presentó una querella contra los concejales de Coalición Canaria Echedey Eugenio y Maciot Cabrera, así como contra la técnico municipal Pilar Machín por un presunto delito de prevaricación.
«Queda manifiestamente comprobada la existencia de una actuación dolosa ya que se quería ese resultado y se antepuso esa voluntad a cualquier otra consideración», afirmó entonces la entidad.
Sobre el futuro de la empresa, Hela revela que «ahora que hemos superado este desafío, nos enorgullece afirmar que estamos más fuertes y más decididos que nunca a continuar brindando un servicio necesario, caracterizado por nuestra profesionalidad, empatía y dedicación inquebrantable».
«Desde el crematorio de mascotas Hela, nos comprometemos a seguir adelante con integridad y respeto, y a honrar la confianza depositada en nosotros. Juntos, reconstruiremos nuestro prestigio y continuaremos brindando el servicio de cremación de mascotas que se distinguía por su excelencia y su enfoque centrado en las necesidades de cada familia», confluyó la entidad.