Inauguran el nuevo cementerio municipal de Quiroga que acogerá a personas de distintas religiones
El Ayuntamiento de Quiroga (provincia de Lugo) ha inaugurado el pasado sábado 10 de junio, el nuevo cementerio municipal, con una ceremonia a la que asistieron el alcalde en funciones, Julio Álvarez Núñez, y varios concejales y presidentes de asociaciones vecinales.
Al acto han asistido representantes de las diferentes confesiones religiosas de la comarca —católica, protestante, evangelista, musulmana y Testigos de Jehová—, ya que en el nuevo camposanto “tendrán cabida los enterramientos de cualquier creencia religiosa”. En la inauguración se descubrió una placa conmemorativa.
El alcalde en funciones cifró en un millón de euros la inversión total realizada para construir el nuevo cementerio. Desde esta cantidad, más 700.000 euros se destinaron a la compra de los terrenos y las obras de construcción del recinto. A ello se suma el coste necesario para abrir una nueva calle a fin de dar acceso al cementerio.
El cementerio recién inaugurado ocupa una superficie de 3.3626 metros cuadrados y dispone de 1.154 unidades de enterramiento, que comprenden nichos, panteones y dos columbarios —con 42 espacios cada uno— para depositar urnas funerarias.
En este cementerio ya se pueden llevar a cabo enterramientos a pesar que en el recinto aún están pendientes de rematar algunos detalles que no se pudieron acabar debido a las condiciones meteorológicas desfavorables de los últimos días.
Lo que falta por hacer consiste en unos pequeños arreglos en el muro de cierre del cementerio y en una sala de culto multiconfesional que se ejecutará la próxima semana. En la sala de culto también falta por instalar el mobiliario y un sistema acústica, una labor que será realizada por el próximo taller de empleo con que cuente el municipio.
Las personas interesadas en reservar espacios de enterramiento en el nuevo cementerio ya pueden efectuar preinscripciones en las oficinas municipales. Los particulares podrán “comprar nichos o construir su sepultura, siempre que cumplan con la normativa aprobada para este recinto funerario.