Entregan 500 firmas al Defensor del Pueblo para que apoye un cementerio islámico en Madrid
La plataforma musulmana ‘Por un entierro digno’ ha presentado ante el Defensor del Pueblo 500 firmas para pedirle que ayude a la habilitación del cementerio de Carabanchel, en Madrid, para acoger enterramientos islámicos, dado que actualmente no hay en la región ningún lugar apto para enterrar a los muertos de la comunidad musulmana.
Mayson Douas, portavoz de esta plataforma y concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, ha rechazado el proyecto de ampliación del cementerio de Griñón por requerir el derribo de la actual mezquita y solo sumar unas 145 tumbas.
En julio de 2022, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó, sin el Partido Popular y Ciudadanos, una proposición para acondicionar una parcela de “no menos de 10.000 metros cuadrados” en el cementerio de Carabanchel para que los musulmanes enterrasen a sus familiares. Esta idea y la valoró el Gobierno de Manuela Carmena en 2016, pero nunca se avanzó en las gestiones.
Afirma la plataforma que hay «un acuerdo real» entre la Comisión Islámica de España, el Ayuntamiento de Griñón y el Ministerio de Defensa para acometer esta operación, que en ningún caso resolvería la situación de la comunidad musulmana, pues calculan que en la Comunidad de Madrid mueren cada año no menos de 1.500 creyentes.
“Por toda esta inacción, hemos decidido presentar una queja formal que aúna 500 mandatos de personas afectadas ante el Defensor del Pueblo para que sea él quien solicite la información al Ayuntamiento de Madrid sobre el estado de la habilitación del cementerio de Carabanchel para la población musulmana, se agilice la urbanización y acondicionamiento de la parcela, y se especifique la fecha de la primera inhumación en dicho cementerio”, ha expresado Maysoun Douas.