El Museo Arqueológico de Asturias incorpora a su colección una inscripción funeraria de época romana
La colección del Museo Arqueológico de Asturias incorporó una nueva pieza a su colección de la época romana. Se trata de una inscripción funeraria hallada en las cercanías de la villa de Paredes, en Siero, y que recoge la inscripción del epitafio de un joven de 22 años llamado Camulo Vigano.
La consejera de Cultura, Política Lingüística a y Turismo, Berta Piñán, y el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, asistieron el pasado mes de mayo a la presentación de la pieza acompañados por la directora del museo, María Antonia Pedregal. El hallazgo se produjo durante los trabajos de revisión de los yacimientos incluidos en el inventario arqueológico del concejo de Siero, bajo la dirección de Fructuoso Díaz Álvarez, una labor que se llevó a cabo a lo largo de 2020 y 2021.
La pieza fue hallada al realizar una prospección sobre el terreno con el fin de renovar los datos sobre el parcelario, recabar nuevas informaciones y obtener imágenes actualizadas de los espacios arqueológicos.
El bloque con la inscripción se encontraba empotrado en uno de los muros de una construcción destinada a taller, propiedad de un vecino de San Félix, quien facilitó la autorización para la extracción del muro, llevada a cabo por técnicos del Museo Arqueológico de Asturias y del Servicio de Patrimonio Cultural, y que finalmente realizó la donación desinteresada al equipamiento cultural.
La pieza es de arenisca ferruginosa y ha sido obtenida a partir del recorte de una basa o capitel, posiblemente procedente de la cercana villa de Paredes. La inmediatez a la necrópolis tardorromana del mismo nombre, vinculada con la misma villa y datada entre los siglos IV y V después de Cristo, ha llevado a los investigadores a relacionarlo con ella, tanto en términos espaciales como temporales.