El Plan Especial Urbanístico de Barcelona regulará la ubicación de los futuros tanatorios junto a los cementerios
El Ayuntamiento de Barcelona con el nuevo alcalde socialista, Jaume Collboni, ha aprobado inicialmente el Plan Especial Urbanístico para la implantación o la ampliación de equipamientos funerarios con el objetivo de minimizar el impacto de estos equipamientos en la ciudad y determinar su ubicación y condiciones.
Se ha iniciado la tramitación de la regulación, que debe determinar su ubicación y las condiciones de futuros tanatorios, que tendrán que situarse cerca de los cementerios. El plan tendrá que aprobarse en última instancia en el Plenario del Consejo Municipal.
El nuevo Plan especial urbanístico regula que los nuevos tanatorios se ubiquen en un radio de proximidad de 10 minutos a pie de los cementerios, todos cerca de las principales vías de acceso a la ciudad, y deberán tener entre 2 y 6 salas de velatorio. Al mismo tiempo, tendrán que ubicarse siempre en suelo calificado de equipamiento, en edificios dedicados exclusivamente a este uso, en parcelas que tengan una superficie mínima de 800 metros cuadrados y con una edificabilidad máxima de 1.600 metros cuadrados.
Además, se establece un radio de incompatibilidad, de manera que no podrá haber dos tanatorios a una distancia inferior a 300 metros entre sí.
Esta regulación se refiere exclusivamente a equipamientos de velatorio y acondicionamiento de personas difuntas, actividades sin ningún impacto ambiental. Se excluyen los equipamientos funerarios que ya hayan iniciado algún trámite urbanístico o ya dispongan de licencia, y se prorroga la suspensión de otorgamiento de licencias a nuevos equipamientos funerarios durante un año como máximo, hasta que se apruebe definitivamente la nueva regulación.