Con el nuevo incremento el servicio de cremación se sitúa entre los 400 y 450 dólares en Venezuela
Luis Mora, como directivo de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias (Canadefu), en Venezuela, ha dado a conocer el que será un nuevo incremento por el servicio de cremación, que a partir de ahora podría costar hasta los 450 dólares. (Unos 410,00 euros).
“Un servicio crematorio formal debe estar entre los 400 a 450 dólares” (364,00 y 410,00 euros), puntualizó, al tiempo que aclaró que “este costo es el servicio completo, que incluye velación y cremación”. La velación puede prolongarse durante una o dos horas, por lo que la familia se ahorra el tema floral y el aviso de prensa.
Mora añadió que “el servicio de inhumación tiene un precio que oscila entre 300 y 350 dólares” (274,00 y 319,00 euros), “También se han tenido que reducir algunos servicios que anteriormente ofrecían como el cafetín y arreglos florales”, apuntó.
“El sector está afectado por empresas informales que no cuentan con las condiciones necesarias para prestar el servicio. Por cada 20 ó 25 servicios que haga una empresa formal, 60 ó 70 lo están haciendo en la informalidad”. Y concluyó Luis Mora, “las empresas informales habitan en los hospitales y son numerosos, llegando a abarcar el 60% de la demanda del sector funerario”.
Un salario por debajo de la pobreza extrema
El ingreso mínimo vital en Venezuela está fijado en 130 bolívares, que equivalen a unos 5,4 dólares, (4,92 euros). Naciones Unidas marca como el umbral de la pobreza extrema a quienes cobran 57 dólares mensuales (Unos 51,90 euros).
El salario que la mayor parte de los venezolanos perciben en un mes, alcanza para una bolsa de pan y un litro de leche o un paquete de cuatro rollos de papel higiénico. No les permite pagar las tarifas de los servicios de luz, agua y teléfono de la vivienda, ni por supuesto la cremación o inhumación de un familiar fallecido.