Récord de casos de nidificación de tortugas marinas en España e Italia
Un hecho antes excepcional se está convirtiendo cada vez más en habitual. Y es que las costumbres de la tortuga marina están cambiando por culpa del calentamiento de las aguas del Mediterráneo.
Al menos una quincena de nidos de tortugas marinas han sido detectados en las últimas semanas en playas de las costas españolas, que se suman al centenar de puestas en Italia, lo que supone un récord de nidificaciones en las costas del Mediterráneo occidental en una sola temporada.
Así lo ha constatado un consorcio formado por las universidades de Vic, de Barcelona y de la Politécnica de Valencia, que, con la colaboración de la Universidad de Valencia y la Estación Biológica de Doñana, ha empezado a trabajar en el proyecto InGeNi-Caretta, informa Efe.
Este proyecto, financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y la Unión Europea, quiere conocer por qué está sucediendo esta colonización y facilitar la toma de decisiones sobre el fenómeno, probablemente causado por el aumento de temperatura del mar Mediterráneo y de la arena de las playas, a causa del cambio climático.
Por nuestra parte, responsables de empresas prestadoras de servicios en el sector funerario nos obliga a ser cada día más respetuosos en el vertido descontrolado de residuos al mar.
Debemos ser conscientes de que acciones recurrentes del vertido de cenizas al mar, no se deberían poder realizar sin el estudio previo del impacto que ello puede suponer sobre el fondo marino.
Como sabemos, aunque se lancen en diferentes latitudes y/o longitudes, es muy posible que las corrientes las terminen depositando en un mismo lugar, dejando estériles grandes zonas del fondo marino.
El hecho de que una acción por ser aislada no es un problema, no puede ser respuesta.
Ser responsables y buscar opciones que de ser recurrentes por la sociedad, cada vez sean más beneficiosos para todos, es nuestra responsabilidad. // Fuente: agencia