El cementerio de San Clemente de Lorca ha iniciado la restauración de sus panteones
El cementerio de San Clemente de Lorca (Región de Murcia) ha iniciado su restauración después de que, en 2011, los terremotos pusieron en riesgo su estructura y panteones como en una docena de estas edificaciones que están inscritas en el Catálogo de Patrimonio Cultural con grado de protección 1.
El cementerio de San Clemente presenta un trazado cuadrangular, en el que destaca el gran conjunto de panteones de los siglos XIX y XX. Estos panteones de marcado carácter historicista, intentan evocar en su construcción una corriente romántica de siglos anteriores, presentando unas características únicas en el municipio lorquino. La fisonomía del cementerio conserva prácticamente su distribución inicial si obviamos las ampliaciones. El muro que cerca el recinto presenta un zócalo de mampostería coronado por unas hiladas de ladrillo.
Los trabajos se centran en la consolidación de la edificación y en la recuperación de los volúmenes perdidos, en reparación de molduras y frescos y en el anclaje de elementos ornamentales para garantizar su seguridad ante posibles movimientos sísmicos.
Sus propietarios y los de otro de los panteones se han decidido a restaurar la edificación porque cuentan con el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural, pero aún no han recibido las ayudas del préstamo concedido a la Comunidad Autónoma por el Banco Europeo de Inversiones.
La subvención del BEI asciende a 200.000 euros y el plazo para justificarla finalizó el 30 de junio, aunque la Comunidad Autónoma ha garantizado a los propietarios que asumirá esa cantidad con fondos propios. El alcalde, Fulgencio Gil, dijo a LA VERDAD que la Comunidad va a establecer un procedimiento concreto para que los dueños de los panteones puedan solicitar la subvención y que se publicará en breve mediante decreto. Ya no dependerá del BEI sino del Gobierno regional y “está garantizada la disponibilidad de los fondos”.