Épila Adjudica las obras de ampliación de su cementerio municipal
Adjudicada la primera fase de las obras de ampliación de la superficie del cementerio del municipio de Épica (provincia de Zaragoza) debido a la carencia de espacios disponibles para la construcción de nuevos bloques de nichos que permitan ir cubriendo la demanda.
consistentes en la explanación y cerramiento de parcela municipal en el Cabezo Ballesteros, a la empresa Construcciones LRG S.L. por importe de 539.841,50 euros. Las obras en su primera fase, según informa El Periódico de Aragón, consistirán en la explanación y cerramiento de parcela municipal en el Cabezo Ballesteros a la empresa Construcciones LRG S.L. por importe de 539.841,50 euros.
Además, partiendo de la base de la existencia de un cementerio celtibero en el cerro aledaño al actual cementerio, de la topografía y la construcción de casas cueva tan representativa del municipio y del entorno, se quiere que la intervención busque la manera de integrarse con dichos elementos, buscando el dialogo continuo directo con el paisaje.
Para poder realizar una ampliación que cumpla con la necesidad a 10 años vista, respetando el cementerio celtibero y sin invadir el espacio ocupado por las casas cueva, el desarrollo se realizará de forma lineal rodeando los límites del cerro y dando conexión a cada uno de los elementos existentes: cementerio existente, cementerio celtíbero y nuevo cementerio.
La actuación parte del muro como elemento principal, que se extiende de forma lineal y se adapta según su desarrollo a las diferentes edificaciones o elementos condicionantes con los que se relaciona. La propuesta, lejos de encerrarse en sí misma como el actual cementerio, pretende que en su recorrido interior existan de forma continua huecos que permitan la relación del transeúnte con el espacio exterior. Sin renunciar a la creación de espacios introspectivos en el interior, propicios para la reflexión y concentración, se cree conveniente la existencia de circunstancias optimistas que desahoguen al visitante, invitándolo a la reconexión con la realidad exterior.
Para ello, la propuesta a lo largo de su recorrido perimetral que conecta con el cementerio existente plantea una serie de aperturas en el muro que enfocan diferentes puntos del paisaje, subrayando elementos como senderos naturales, cuevas, castillo de Rueda, ermita de Santa María Magdalena, y antigua azucarera. Dentro del conjunto planteado, se establecen una serie de usos y diferentes tipologías de enterramiento.