Ferrol destinará un millón de euros para construir nuevos nichos en el cementerio de Catabois
El cementerio de Catabois de Ferrol (provincia de La Coruña) ha quedado pequeño y el Ayuntamiento ha decidido retomar el proyecto de 2015 para ejecutar una ampliación millonaria que ponga fin a la saturación actual en la que se encuentra el camposanto municipal.
Y para ello se prevé construir exactamente 1.512 nichos, ampliando en prácticamente un 10% la capacidad del recinto actual. Para ello, el cementerio crecerá sobre una parcela de unos 34.800 metros cuadrados que ya es de titularidad municipal.
Se quiere seguir una disposición similar a la existente: una calle central de diez metros de ancho, y agrupaciones lineales de nichos hacia los laterales, dispuestos en cuatro alturas —una más que los actuales— y por ambas caras: el de la izquierda, de 104 metros de largo y con 808 huecos, y el de la derecha, de 90 metros y 704 espacios. Frente a ellas, una superficie diáfana de catorce metros a modo de parterre ajardinado, con aceras perimetrales a los nichos.
El presupuesto ascendía a 1.103.046 euros en el momento de la elaboración del proyecto, en septiembre del 2021. Y el presupuesto municipal aprobado de forma inicial el pasado viernes 25 de agosto en pleno recoge en su anexo de inversiones una partida de 750.000 euros. Y a esta cuantía hay que sumar los 250.000 que ya estaban presupuestados en las anteriores cuentas, las de hace dos años.