La salud mental en España y los mitos asociados a la conducta suicida, se ha debatido en la V edición del curso UNED
El número de suicidios entre los adolescentes de entre 12 y 17 años se ha disparado un 32,35 % entre 2019 y 2021, según las conclusiones extraídas por el Informe sobre la Evolución del suicidio en España en población infantojuvenil (2000-2021) elaborado por el Grupo de Investigación en Epidemiología Psiquiátrica y Salud Mental de la Universidad Complutense de Madrid, junto a investigadores del CIBERSAM. Además, y durante 2022, se suicidaron 4.097 personas en España, un 2,3% más que en 2021, según la Fundación Española para la Prevención del Suicidio.
Para examinar estos datos en profundidad, se ha celebrado del 4 al 6 de octubre la V edición del curso universitario Almas, almos y ánimas, organizado por UNED Vigo y patrocinado por Funespaña, una de las compañías líderes en la gestión integral de servicios al fallecimiento del país. La formación ha sido dirigida a docentes, personal sanitario, profesionales del sector funerario y familias con casos de personas con enfermedades psiquiátricas, entre otros colectivos.
Este año, el curso se centrará en tratar el suicidio en las etapas adolescentes y juveniles. La formación tiene como objetivos principales analizar la situación actual de la salud mental en España y los mitos, en su mayoría culturales, asociados a la conducta suicida. Además, también se reflexionará sobre las causas y las consecuencias que supone un suicidio y la finalización del estigma social que acarrea para todos los afectados, aquellos quienes toman la decisión y quienes sobreviven a la pérdida.
Los contenidos del curso han permitido a los asistentes conocer la realidad del suicidio en España, especialmente entre los jóvenes, las reflexiones de profesionales que trabajan diariamente con personas con ideas suicidas, la opinión de supervivientes y cómo el arte y la cultura han influido en el conocimiento o desconocimiento del suicidio.
El curso ha sido impartido por profesionales de reconocida experiencia en sus distintos campos como David F. Carreño, investigador, psicoterapeuta y docente cuyo ámbito de investigación es la psicología clínica y de la salud, específicamente el área del sentido en la vida, la felicidad, el afrontamiento psicológico, la aceptación de la muerte y la psico-oncología; Patricia Gutiérrez, psicóloga y docente, con amplia experiencia en evaluación, intervención y tratamiento de trastornos clínicos en población infanto-juvenil y adulta; Adriana Díez Gómez del Casal, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación con una línea de investigación centrada en la conducta suicida y adolescencia en contextos educativos; Nuria Ramírez, periodista en los Servicios Informativos de TVE y que ha dirigido el documental Bullying: no es cosa de niños del programa En Portada; y Jesús Pozo, periodista y director de la revista Adiós Cultural, editada por Funespaña, impulsor y organizador de la formación y uno de los periodistas pioneros en tratar el tema del suicidio en los medios.
Esta actividad se enmarca en el compromiso del Grupo Funespaña con el cumplimiento de las metas 3 (Salud y Bienestar), 4 (Educación de Calidad) y 10 (Reducción de las Desigualdades) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Además, Funespaña ha emitido una serie documental sobre el suicido para concienciar a la sociedad y ayudar en su prevención, sobre todo entre los jóvenes españoles, a través de expertos y testimonios de personas que han intentado suicidarse. El curso cuenta con la colaboración de la Fundación Inquietarte y el certamen de cortometrajes Visualízame en tu Memoria.