Inclusión en la Lista Roja de Hispania Nostra del Panteón de Hombres Ilustres del Cementerio Sacramental de San Isidro de Madrid
En julio de 1884 el Ministerio de Fomento encomendó a su arquitecto Joaquín de la Concha Alcalde el proyecto para construir un mausoleo destinado a guardar los restos mortales de Juan Meléndez Valdés (1754 – 1817), Juan Donoso Cortés (1809 – 1853) y Leandro Fernández de Moratín (1760 – 1828).
La tumba destinada a Moratín se dedicó a Francisco de Goya (1746 – 1828) porque el dramaturgo iba descansar en la Catedral de San Isidro, hoy Real Colegiata de San Isidro.
El Estado adquirió una manzana en el Patio 4º o de la Purísima Concepción del Cementerio Sacramental de San Isidro para levantar un monumento de planta radial de triple sepulcro en piedra blanca de Monóvar, que quedó terminado a finales de 1886.
De la parte escultórica se ocupó el laureado Ricardo Bellver y Ramón (1845 – 1924), que también reposa en el Cementerio de San Isidro y destacamos la magnífica estatua de La Fama, en mármol de Carrara llamado Rabaggioni, como remate del elegante y sencillo panteón.
Al existir inconvenientes para enterrar en la antigua catedral a Moratín, se modificó el monumento funerario e incorporó un sarcófago más con su ornamentación.
Actualidad. Monumento de Hombres Ilustres (1884 – 1886)
El Panteón de Hombres Ilustres de la Sacramental de San Isidro es un bien cultural Patrimonio del Estado que recibió la visita del equipo técnico de conservación y restauración del Ministerio de Cultura y Deporte para comprobar, estudiar y valorar su estado de conservación.
Desde la Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro se informó al equipo de Lista Roja de Hispania Nostra, en un mensaje enviado el pasado viernes 5 de mayo de 2023, que el Ministerio de Cultura y Deporte está tramitando el proyecto de intervención integral de este inmueble.
La Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro, comprometida con la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico-artístico que custodia, ha rehabilitado y acondicionado todos los accesos al Panteón de Hombres Ilustres para que se puedan acometer las obras de restauración.
El Ministerio de Cultura y Deporte desarrolla un considerable volumen de proyectos de restauración sobre este tipo de bienes culturales, por lo que esperamos poder recuperar y contemplar este monumento en todo su esplendor muy pronto y estaremos encantados de recibir su visita tras su restauración.
Excmo. Sr. D. Manuel Gullón y de Oñate, conde de Tepa
Presidente de la Junta de Gobierno de la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro