El cementerio de San Gabriel de Málaga activa el mayor parque solar inyectado a la red para el complejo funerario
Ya se encuentra operativo el parque fotovoltaico del cementerio de San Gabriel (Parcemasa), en Málaga capital, para inyectar a la red energía eléctrica energía suficiente para cubrir la mayor parte de la demanda de las dependencias y servicios del complejo funerario en horario diurno.
El alcalde, Francisco de la Torre, junto a la concejala delegada de Sostenibilidad Medioambiental y presidenta de Parcemasa, Penélope Gómez, y más miembros de la Corporación, asistieron ayer lunes a la puesta en servicio del nuevo campo solar promovido por el Ayuntamiento de Málaga a través de Parcemasa.
En esta primera fase, el parque está formado por 1.052 paneles instalados en la cubierta de 38 de los 212 bloques de nichos que componen la necrópolis, lo que le convierte en la mayor planta de aprovechamiento solar de toda la red municipal. Con su entrada en servicio, ya son 58 las instalaciones fotovoltaicas en equipamientos públicos del Ayuntamiento y sus organismos, aunque el objetivo es que a final de año sean 70.
Este innovador proyecto que coloca al cementerio de San Gabriel en la vanguardia de las necrópolis del país en eficiencia y sostenibilidad fue impulsado en 2018 por Parcemasa en colaboración con el Instituto de Domótica y Eficiencia Energética de la Universidad de Málaga para conseguir una instalación sostenible.
Su ejecución ha supuesto una inversión de 782.767,54 euros (947.148,72 con IVA), de los que 156.553,51 corresponden a la aportación municipal. Los 626.214,03 euros restantes (el 80% del total) han sido cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 destinado a favorecer la transición a una economía baja en carbono que ha sido gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Estas primeras 38 unidades de producción suman una potencia nominal de 573,34 kilovatios, que se destinará íntegramente a la generación de energía eléctrica en régimen de autoconsumo conectada a la red.
De esta forma, Parcemasa se garantiza energía suficiente para satisfacer la demanda de electricidad que necesita todo el complejo en horario diurno. Según la memoria del proyecto, su puesta en marcha posibilitará una disminución del consumo de energía eléctrica de un 56%, lo que en términos económicos supondrá un ahorro de más de 90.000 euros anuales en la factura de la luz. Así, el periodo de amortización de estas instalaciones por parte de Parcemasa será de aproximadamente un año y medio.