La Xunta de Galicia señala el carácter imprescindible de la medicina forense en la Administración de Justicia
El director general de Justicia de la Xunta de Galicia, José Tronchoni, ha participado en Santiago de Compostela en la inauguración de la reunión nacional de directores de los Institutos de Medicina Legal, organizada por el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia.
En el acto, que contó también con la presencia de la directora del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), Noemí Muerte, el director general señaló la medicina forense como elemento imprescindible en la Administración de Justicia, tanto por su carácter multidisciplinar como por la relevancia de su labor de valoración.
Así, José Tronchoni se refirió a la importante función técnica de la medicina forense en el ámbito judicial, con la aplicación de conocimientos de ciencias como la medicina, la biología o la anatomía para la resolución de problemas que presenta el derecho, “y que mismo ve más allá con conocimientos jurídicos, administrativos y éticos”. En el carácter clave de este trabajo destacó también la interpretación de los datos para ponerlos en consonancia con el conjunto de la información y determinar el sucedido.
Para el director general a trascendencia de la profesión forense al servicio de la justicia requiere de la máxima colaboración por parte de las administraciones, con la dotación de los recursos que faciliten el desarrollo de un trabajo “vital para numerosos ámbitos como lo de la familia, de menores, las personas con discapacidad o la violencia de género y familiar”.
En esta línea, en Galicia se está avanzando tanto en la digitalización, con la puesta a la disposición del expediente digital para todos los operadores jurídicos, como en las infraestructuras, con la construcción de una nueva sede para el Imelga en Santiago de Compostela o la instalación en la Ciudad de la Justicia de Vigo de la primera sala de autopsias en Galicia dotada con los medios tecnológicos que le permiten haber acreditado el nivel de bioseguridad 3. A mayores, se formalizaron acuerdos con el Colegio de Psicología de Galicia y con la Asociación Nacional de Peritaje Social para reforzar los equipos psicosociales.
Tronchoni destacó el trabajo del Imelga, que atendió en 2022 casi 25.000 solicitudes de pericias en el ámbito de la clínica forense “siendo la pericia médica la principal realizada por el Imelga”, apuntó. El director general reconoció también el esfuerzo de los profesionales de la medicina forense, “los más demandados por los órganos judiciales y siempre disponibles para actuaciones urgentes a cualquier hora todos los días del año”.