“Decidimos abrazar el terror más profundo que existe, mirar a la muerte de frente y caminar juntos hacia la vida”
Este domingo 15 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Muerte Gestacional y Neonatal o del Duelo Perinatal, se cumplirá un año desde que la funeraria EN VELA celebró la bendición de la primera sepultura en Madrid para bebés nacidos sin vida o muertos al poco de nacer.
Desde entonces, esta funeraria ha acompañado en su duelo perinatal a 33 familias realizando también el servicio funerario; catorce de esos bebes reposan en la sepultura del cementerio Sacramental San Lorenzo y San José.
EN VELA se dirige a aquellos padres que hayan perdido a su hijo durante la gestación o a los días de nacer. Acompañan a las familias a entregar a sus hijos en las manos del Padre, a través de pequeños gestos, pero llenos de un sentido profundo, inspirados en la liturgia de la Iglesia. El matrimonio crece y se fortalece atravesando esta difícil travesía juntos en la oración y el silencio. Y las familias, los amigos y el personal hospitalario que los acompañan encuentran un resquicio de luz en un momento duro.
Este año, este día tendrá un carácter especial ya que, desde el 9 de agosto, según la instrucción de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, los bebés fallecidos antes de nacer con más de seis meses de gestación ya pueden ser inscritos en el Registro Civil y pueden tener un nombre. Hasta ahora, los datos de estos fallecimientos se registraban en el “legajo de criaturas abortivas” como feto de la madre, sin figurar el padre. La modificación de la normativa es un paso más hacia una mayor visibilidad de un duelo por el que pasan muchas familias y hacia el reconocimiento de la vida y la dignidad de esos bebés.
En la celebración de este día Internacional, desde EN VELA, nos gustaría poder ofreceros algunos testimonios de familias a las que hemos acompañado. Es el caso, por ejemplo, de María Ángeles que dio a luz a su bebé volviendo de Lisboa en una gasolinera de Sevilla. O de Vanesa y Javier cuyos hijos asimilaron con sencillez la marcha al cielo de su hermano Miguel dándoles a ellos la fuerza para afrontar esto. O Aitana, un bebé que devolvió a sus padres el don de creer que la vida es un regalo y como tal hay que aceptarlo.
Ponemos a vuestra disposición sus nombres y sus historias y os pedimos que nos contactéis si queréis hablar con ellos o con la fundadora de esta funeraria, Helena Acín.
TESTIMONIOS (ampliados en nuestra web https://www.envela.eu/testimonios
María Ángeles y Jacobo, padres de Rafael. 9 agosto 2023. 6 semanas. Vallecas. Supo que no había latido en mitad de la JMJ. Dio a luz en una gasolinera. Enterrado en la Sacramental de San Lorenzo. “El parto fue de camino, de vuelta a casa desde Lisboa, me había preparado con lo necesario: una tela para crear intimidad en el coche, las compresas, un táper con alcohol… Lo viví con una naturalidad, que yo misma estoy sorprendida pero el parto natural libera hormonas que da fuerzas a la madre para poder vivir esta situación. Envolví al niño en pañales”.
Estefanía y Agustín. padres de Aitana. 26/01/23. El bebé había sido diagnosticado con una enfermedad muy grave. 26 semanas. Miraflores. Hospital La Paz. “Decidimos abrazar el terror más profundo que existe, mirar a la muerte de frente y caminar juntos hacia la vida”.
María y Víctor, padres de Francisca Uchechuckwu. 8 noviembre 2022. 15 semanas. Torrelodones. Enterrado en Sacramental San Lorenzo. Tienen en su casa un altar con la foto de la ecografía de su hija donde rezan en familia cada día.
Vanessa y Javier, padres de Miguel. 1 de junio del 2023. 18 semanas. Torrejón de Ardoz. Enterrado en Sacramental San Lorenzo. Le pidieron a la ginecóloga el cuerpo del bebé para enterrarlo, pero nunca en el hospital habían vivido esta situación. Pasaron días hasta que contactaron con EN VELA y pudieron recuperar a su bebé, velarlo y darle sepultura.
Beatriz y Víctor, padres de trillizos: David, Rubén y Jorge. 12 diciembre 2022. 27 semanas. Rivas Vaciamadrid. Nacieron en el Hospital La Paz. Han tenido en total 7 hijos, pero todos han nacido sin vida. “A raíz de la muerte de los trillizos, ha desaparecido el temor a la muerte y ha nacido en mí un fuerte sentimiento de maternidad espiritual”.
Os dejamos a continuación más información sobre la funeraria y las muertes perinatales
¿Qué es EN VELA? EN VELA es el servicio para bebés que ofrece la funeraria María Puerta del Paraíso. Desde julio de 2020, acompaña a los padres que han perdido a sus hijos a través de pequeños gestos, pero llenos de un sentido profundo, inspirados en la liturgia de la Iglesia. La funeraria recupera el cuerpo del bebé, facilita que los padres puedan acoger y despedir a su bebé como ellos quieran, velarlo en casa e incinerarlo o enterrarlo. Para facilitar el enterramiento ofrecen una sepultura específica para niños en la Sacramental de San Lorenzo y San José, para aquellos padres que deseen darle sepultura en campo santo.
Muertes gestacionales o perinatales. Obtener cifras en este caso es complejo, este tipo de muertes, sin visibilizar, afectan en nuestro país a entre el 10 % y el 30 % de los embarazos hasta la semana 22, y luego a casi tres de cada 1.000.