Funsegur
Actualizado: 21/11/2024
Gesmemori
InicioEmpresasLos servicios funerarios quieren una normativa uniforme a nivel estatal y la reducción del IVA actual

Los servicios funerarios quieren una normativa uniforme a nivel estatal y la reducción del IVA actual

Los servicios funerarios quieren una normativa uniforme a nivel estatal y la reducción del IVA actual

Los servicios funerarios quieren una normativa uniforme a nivel estatal y la reducción del IVA actual

El sector de los servicios funerarios lleva años demandando una nueva legislación que regule aspectos comunes al sector y que permita a cada comunidad autónoma poder abordar esa normativa de manera más homogénea.

Es por ello que los diferentes actores que lo conforman han unido sus voces en el Observatorio de Servicios Funerarios, la plataforma asesora y consultiva del sector en España, cuyo objetivo es hacer crecer y profesionalizar sus servicios, logrando así la máxima competitividad y sostenibilidad futura.

Analizando las principales conclusiones, los expertos proponen un cambio en una legislación que califican de “preconstitucional”, pues data del 1974. Esta situación, aseguran, “es compartida por otros sectores en España, pero en el funerario se agudiza todavía más”, tal y como comentó Luis María Cazorla Prieto, socio fundador y presidente de Cazorla Abogados, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario.

En el pasado, se realizaron varios intentos por resolver esta situación que actualmente aqueja al sector; primero en 2011 con un proyecto que finalmente no fue tramitado y, posteriormente, con una Guía de consenso sobre sanidad mortuoria que no vincula a las Comunidades Autónomas a seguirla y cuya aplicación práctica no ha tenido el desarrollo esperado. Sin embargo, desde el sector aseguran que puede ser un buen punto de partida para una futura normativa.

Antes de 2012, la tasa del IVA para los servicios fúnebres era del 8%, cifra que se incrementó al 21% ese mismo año, en el marco de las medidas para aumentar la recaudación pública en plena crisis económica. El sector es quién debe tomar la iniciativa, promoviendo una normativa consensuada, y empezar a trabajar con los grupos para poder liderar una proposición.

En junio de 2020, los únicos partidos políticos que se manifestaron a favor de mantener el 21 % fueron PSOE y Podemos. ¿Por qué las grandes funerarias no han propiciado un dialogo con la patronal para exigir al Gobierno de España una bajada del IVA reducido del 10%, o superreducido del 4%, sabiendo que ello, supondría un ahorro de unos 500 euros a las familias a la hora de contratar un servicio funerario? Esa es nuestra pregunta.

Compartir:
Valorar este artículo